Encaran a fiscal y exigen resultados en el caso del asesinato del activista Rodrigo Morales Vázquez
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, 6 de septiembre de 2021.
Representantes de organizaciones civiles encararon al fiscal general Uriel Carmona Gándara y le exigieron justicia por el asesinato de Rodrigo Morales Vázquez ocurrido el jueves pasado por la noche.
Esto ocurrió hoy en la entrada de la Fiscalía General del Estado ubicada en avenida Emiliano Zapata, después de que el fiscal bajó de su camioneta para atender personalmente a los familiares de Rodrigo.
Activistas y ambientalistas le gritaron al fiscal que Rodrigo era un hombre bueno y que encontrara a los culpables; también le preguntaron sobre los avances en la investigación del asesinato, pero no quiso responder.
Una hora antes, cientos de personas, entre ellos, familiares, amigos y conocidos de Rodrigo Morales habían salido en una marcha pro avenida Universidad, partiendo del lugar de donde lo privaron de la vida violentamente, para exigir castigo a los culpables del homicidio.
Exigieron que no se abandonara ninguna línea e investigación, ya que Rodrigo Morales era un público opositor a proyectos que atetaran contra el medio ambiente y a la ola de crímenes ocurrid en Cuernavaca.
Con cartulinas y con moños rojos en su vestimenta decenas de personas, entre ellos integrantes colectivos como la Asociación Gustavo Salgado Delgado, Frente Ciudadano en defensa del predio «Los Venados», la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APM), caminaron rumbo a la Fiscalía General Estatal (FGE) para exigir justicia y que este crimen no quede impune y no sea una cifra más.
Luis Andrés Morales Aguilar, hijo del activista, dijo que hay varias evidencias como cámaras de video vigilancia, testimonios de vecinos para dar con los responsables.
Insistió que se pedirá que no se deje fuera la línea de investigación el activismo de Rodrigo Morales debido a que era opositor al relleno sanitario de Loma de Mejía y no sólo el móvil de un asalto.
Por la tarde, en un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado de Morelos, dio a conocer que el fiscal general del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, se reunió con familiares del activista Rodrigo Morales Vázquez, quien fuera privado de la vida la noche del pasado jueves 02 de septiembre en la colonia Santa María Ahuacatitlán del municipio de Cuernavaca.
En documento se da a conocer que: “La tarde de este lunes 06 de septiembre, Carmona Gándara recibió en las instalaciones de la Institución a los familiares quienes conocieron el proceso de integración de la carpeta de investigación correspondiente. Ante ellos, el Fiscal de Morelos comprometió una investigación exhaustiva que permita la identificación, ubicación y aprehensión del o los responsables del homicidio de Rodrigo Morales, para ello se realiza el análisis de indicios y testimoniales que permitan el fortalecimiento de los actos de investigación desarrollados. Uno de los acuerdos alcanzados durante la reunión, es la colaboración entre las áreas de la Fiscalía y los propios familiares, para dar continuidad a los trabajos y darles a conocer los avances y resultados alcanzados para el esclarecimiento del homicidio. Uriel Carmona expresó que no existirá impunidad y que las investigaciones continuarán garantizando un trabajo profesional de todas las áreas que conforman la Fiscalía General del Estado de Morelos”.