Da a conocer SSM situación del COVID-19 al 13 de septiembre
Cuernavaca, Morelos; 13 de septiembre de 2021. La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que de acuerdo al reporte emitido por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en Morelos se han confirmado 61 casos nuevos de COVID-19 correspondiente a la variante B.1.617.2, denominada Delta.
Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de SSM, explicó que al ser considerada de preocupación, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir los contagios y proteger a la población vulnerable.
Ante este escenario, convocó a las y los ciudadanos a no relajar las medidas sanitarias, toda vez que la aplicación de la sana distancia, uso correcto de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, o bien utilizar alcohol gel al 70 por ciento, así como el estornudo de etiqueta permite prevenir los contagios.
Guzmán Rodríguez precisó que se mantiene la colaboración con el Instituto de Biotecnología (IBt) y la coordinación con el InDRE, perteneciente a la Secretaría de Salud federal, para la identificación de variantes del virus SARS-CoV-2 en Morelos.
Recordó que hasta el momento en la entidad se tienen 89 casos acumulados de la variante Delta; uno de la variante Alpha y uno correspondiente a la Gamma, por lo que pidieron poner en práctica en todo momento el Escudo de la Salud.
Además, la funcionaria estatal sugirió evitar los espacios concurridos, mantener ventiladas las habitaciones, oficinas, así como abrir las ventanas; también, es importante acudir a los módulos de vacunación contra COVID-19 de acuerdo al grupo etario que corresponda.
Por último, la autoridad sanitaria pidió a la población que cuente con una dosis o esquema completo, no confiarse y seguir con las acciones de prevención en todo momento.
Por otro lado la Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 201 mil 186 personas, de las cuales se han confirmado 45 mil 066 con coronavirus COVID-19; 989 están activas y se han registrado 4 mil 351 defunciones.
En rueda de prensa, el director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares indicó que los nuevos pacientes son 30 mujeres de Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Totolapan y Yautepec; de las cuales 25 se encuentran aisladas en sus hogares, 4 hospitalizadas como graves y 1 como no grave.
También 26 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de los cuales 18 están en aislamiento domiciliario y 8 hospitalizados como graves.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 10 masculinos de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Totolapan, Xochitepec y Yautepec; los cuales padecían diabetes, hipertensión y obesidad; también 6 féminas de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Totolapan y Yautepec, que presentaban diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo.
Barón Olivares mencionó que, de los 45 mil 066 casos confirmados, 84 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, 2 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido; en tanto, aseveró que se tiene un 40 por ciento de ocupación hospitalaria de manera sectorial.
Del total de pacientes confirmados, 2 mil 618 son personal de salud: médicos, 764, de los cuales 701 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 194, con mil 167 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 660, 617 ya sanos, con 18 decesos.
Al tomar la palabra, Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de SSM, indicó que el módulo de vacunación dirigido al sector infantil que se instaló en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), del 07 al 10 de septiembre, se beneficiaron a 804 niñas y niños menores de 8 años, a quienes se les completó su esquema de inmunización con 2 mil 808 biológicos de sarampión, rubéola, rotavirus, entre otras.
Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jurisdicción Sanitaria I de SSM, llamó a las y los morelenses a continuar con las acciones de saneamiento básico en las viviendas y en la comunidad con el fin de eliminar criaderos; asimismo, abundó que la población vulnerable debe prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Con respecto a la conmemoración del Grito de Independencia, el director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Madrid González, convocó a las y los ciudadanos que se encuentran en territorio morelense a mantener la corresponsabilidad social; en caso de tener una dosis o esquema completo de vacunación contra COVID-19, no confiarse y evitar las aglomeraciones.
Explicó que una persona positiva a COVID-19 y presente síntomas hasta un periodo de 10 a 14 días, podría contagiar a 10 personas más; en el caso de las variantes al virus SARS-CoV-2 la velocidad de la infección se incrementa, por ello insistió en no bajar la guardia y portar en todo momento el Escudo de la Salud.