Da a conocer SSM situación del COVID-19 al 25 de agosto

Imagen alusiva

Imagen alusiva

Cuernavaca, Morelos; 25 de agosto de 2021. La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 189 mil 870 personas, de las cuales se han confirmado 41 mil 121 con coronavirus COVID-19; 876 están activas y se han registrado 4 mil 063 defunciones.

Los nuevos pacientes son 112 mujeres de los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; quienes se encuentran aisladas en sus hogares.

También 68 hombres de los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Temixco, Tetecala, Tlaltizapán, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y de Tapachula, en Chiapas; los cuales se encuentran en aislamiento domiciliario.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 9 masculinos de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla; Chimalhuacán, Estado de México; de las alcaldías de Iztacalco y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México; los cuales padecían diabetes, inmunosupresión, hipertensión, obesidad y tabaquismo; también 4 féminas de Atlatlahucan, Jiutepec, Tlaquiltenango y Yecapixtla, que presentaban diabetes e hipertensión.

La institución mencionó que, de los 41 mil 121 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 487 son personal de salud: médicos, 722, de los cuales 672 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 147, con mil 122 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 618, 589 ya sanos, con 18 decesos.

Asimismo, la dependencia estatal recomendó a la población extremar medidas de higiene para romper la cadena de transmisión y poner en práctica el uso del Escudo de la Salud, el cual consta de uso de cubrebocas, sana distancia, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel al 70 por ciento.

También, es necesario evitar las aglomeraciones y en caso de realizar actividades fuera de casa, es fundamental acatar los protocolos sanitarios del sector empresarial.

Por último, la Secretaría de Salud señaló que si las y los ciudadanos cuentan con una dosis o esquema completo de vacunación contra COVID-19, debe prevalecer la corresponsabilidad y proteger la salud, implementando las acciones de higiene.