Confirma SE regreso a clases presenciales el 30 de agosto

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto de 2021. La Secretaría de Educación en Morelos confirmó que el 30 de agosto es el regreso a clases de manera presencial en educación Básica, Media Superior y Superior de manera voluntaria, híbrida, escalonada y privilegiando la salud de los alumnos, maestros y administrativos.

En conferencia de prensa, Luis Arturo Cornejo Alatorre, titular de la Secretaría de Educación, dijo que tras una reunión con la SEP federal se determinó que el regreso a las aulas el próximo 30 de agosto que inicia el ciclo escolar 2021-2022 será de manera cauta,  ordenada, voluntarios, mediante etapas y de forma gradual en zonas de bajo contagio de covid-19 y donde existan espacios abiertos y tengan agua.

Afirmó que a pesar de que Morelos retroceda de semáforo a rojo, no afectará el reinicio de clases presenciales porque ya se determinó la educación una actividad esencial.

Aseguró que ya se dotó a las escuelas en esta primera etapa de kits de limpieza como gel antibacterial, cubrebocas, cloro y todos los insumos para mantener limpias las escuelas.

Comentó que los mismos lineamientos lo tenderán que acatar las escuelas particulares.

Sostuvo que este regreso a clases generará un sentido de normalidad porque los alumnos ya quieren regresar a sus escuelas pero dependerá de la decisión que tomen los padres de familia.

Por su parte, Eliacín Salgado de la Paz, director del IEBEM, detalló que de las mil 746 escuelas, mil 107 están en buenas condiciones paras el regreso a clases presencial y 639 escuelas sí requieren infraestructura y con apoyo de la Secretaría de Obras están siendo atendidas; 251 con apoyo directo y 388 a través del fondo d-e aportaciones múltiple con una inversión histórica de 74 millones 709 mil pesos y participan mil 127 escuelas particulares.

Aclaró que si las escuelas no están en buenas condiciones no retornarán a clases.

Informó que los alumnos que no asistan a la escuela, se establecieron directrices que permitan  la continuidad para que todos los niños sigan con herramientas que fortalezcan el proceso de aprendizaje, a través de los canales de televisión, de radio y el acompañamiento del maestro.

Puntualizó que en educación preescolar el horario de presencial del turno matutino será de nueve a 11 y de 11 a 12 para los alumnos que se queden en casa.

Ya no se pedirá lo carta responsiva de los padres de familia pero se intensificarán los filtros en casa y en escuelas.

“No hay tal carta responsiva, apelamos a la responsabilidad de padres y los comités de salud haremos la recomendación si observan un síntoma que lo hagan saber y atendamos a través de la secretaria de salud”, enfatizó Salgado de la Paz.