La toma de Loma de Mejía

Manifestantes

Manifestantes

 

Por Omar Ocampo

Cuernavaca, Morelos; 27 de julio de 2021. Unos cuantos vecinos opositores al relleno sanitario de Loma de Mejía llegan temprano a la primera glorieta de la Av. Subida a Chalma de Cuernavaca, lugar estratégico para impedir el paso de camiones de basura de la empresa KS Compañía Ambiental S.A. de C.V.

Armados solo con algunas cartulinas, menos de 10 colonos de Lomas Tetela, Colonia del Bosque, Lomas de Atzingo esperaban recuperar el sitio donde un día antes fueron retirados a punta de puños y patadas por los trabajadores de limpia, en castigo por bloquearles el acceso hacia el norte y destino final de sus camiones: Loma de Mejía.

Aventajados por el número de soldados al servicio del Ayuntamiento, los vecinos-ambientalistas emprenden la retirada perdiendo la plaza antes de las 10:00 horas, al menos por este martes.

Los combatientes de la Comuna capitalina vienen disfrazados: se hacen pasar por colonos de Alta Vista. Pero la inmediatez de las redes sociales les tiran las máscaras: grupos de Facebook de esa colonia niegan que sean sus vecinos.

Un joven de menos de 25 años va con una sudadera negra con gorro que le va tapando la cabeza, a pesar de la alta temperatura que se registra en la ciudad a esa hora, y sumado al cubrebocas, hacen buen juego para hacer imposible su identificación.

La amenaza proferida en las cartulinas verdes fosforescentes que portan es clara y sin rodeos: «Si intentas bloquear de nuevo los camiones de basura te vamos a quitar».

Después de la retirada de algunos, solo quedan unos cinco vecinos-ambientalistas en el frente de guerra.

Plantan cara a los enemigos, y una de ellas, con lentes de sol y blusa, colores naranja chirriante fosforescente, ‘fosfo fosfo’, se les acerca con la única arma que lleva: un papel bond que dice «NO A LA CIRCULACIÓN DE CAMIONES X SUBIDA A CHALMA»

A unos pasos de los contrarios, en pleno arroyo vehicular, se atreve a dar una declaración a la prensa, detallando los daños a los acuíferos de la zona que traería consigo la reactivación del relleno sanitario, las afectaciones a la carpeta asfáltica de la Av. Subida a Chalma y los posibles accidentes vehiculares que podrían registrarse dado la pronunciada pendiente de la vía rápida, que conecta Cuernavaca con el Estado de México.

Y remata: «vamos a seguir protestando hasta donde se pueda».

Mariana Villanueva Monroy, de profesión compositora, de la colonia Del Bosque señala que los desechos sólidos van a echar a perder el área natural protegida del Ejido San Antón.

Manifestante1

Manifestante1

¡Llegan los refuerzos!

Después arriban al lugar dos camionetas de carga, con logos del Ayuntamiento y KS Compañía Ambiental. Se bajan de las bateas unas decenas de supuestos pepenadores. Dicen que les dieron chance de estar en el relleno sanitario apenas hace «uno, dos meses» pero desde dos semanas atrás ya no les permiten entrar a pepenar por el conflicto, por lo que se han quedado sin una fuente de ingresos.

En redes sociales se dice que son «gente de Jeremías de Alta Vista esa gente vive en el tecolote (sic)».

Dicen que son personas de bajos recursos y sin estudios. Pero una de ellas argumenta que en Loma de Mejía todo es diferente, «ya no es como antes», porque ahora ya no se contaminará el suelo con los lixiviados que genera la basura, asegura.

manifestantes 3

manifestantes 3

La toma de la plaza

Los vecinos-ambientalistas se retiran. Por hoy perdieron la batalla.

Los medios de comunicación también dejan el lugar, ya no habrá acción ni lucha que documentar.

Ahora una veintena de trabajadores de KS Compañía Ambiental llegan en camiones, se les puede identificar porque portan uniforme de playera gris y logo naranja. Después de unos minutos, sin nada qué hacer, algunos se recuestan en el estacionamiento del Oxxo, comen lo que pueden encontrar adentro de la tienda de conveniencia, desde Vikingos hasta sándwiches, que comen acompañados de refresco, como raciones militares de una guerra que no pelearon.

A medio día todos han dejado la glorieta. El sol cae a plomo y ahora se refugian en el tronco que genera la sombra de un gran árbol, al lado del Oxxo. Por hoy ganaron la batalla.