Exige Consejo de Búsqueda parar intervenciones de Semefos ante presuntas anomalías

Trabajos de inhumación. foto cortesía

Trabajos de inhumación. foto cortesía

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Morelos; 26 de julio de 2021. El Consejo Estatal Ciudadano para la Búsqueda de Personas del Estado Libre y Soberano de Morelos, a través de un comunicado, exigió a la Fiscalía General del Estado de Morelos detenga temporalmente las intervenciones en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) ante la presunción de sendas anomalías en el proceso para su inhumación temporal en el panteón ministerial Jardines del Recuerdo, ubicado en Cuautla.
Lo anterior debido a que presuntamente la fiscalía trasladó indebidamente cuerpos de los Semefos tanto de la zona oriente y Metropolitana sin los protocolos de ley, y a fin de no evidenciar la cantidad de cuerpos que permanecen en los anfiteatros.
«El Consejo señala que mover y manipular cuerpos sin llevar a cabo los protocolos correspondientes de identificación trascienden en la repetición de las malas prácticas que se han realizado en años anteriores, lo cual resultó en las Fosas ilegales de Tetelcingo y de Jojutla, lo que lacera la búsqueda, identificación y el regreso a casa de personas desaparecidas», expone el documento.
Ha de ser de los familiares de víctimas a inicios de este año fiscal general Uriel Carmona Gándara les informo que en el Semefo de fiscalía Metropolitana se llamarían 278 cuerpos, 206 de la Sur poniente y 143 de la Oriente. Sin embargo tras concluir la diligencia en Cuautla, la fiscalía dio cuenta sólo de 111 cuerpos y restos humanos, y y en el caso de la Metropolitana 148, sin que medie explicación de la autoridad por la discordancia.
También recriminaron que en la intervención de la morgue de Cuautla, un cuerpo que lleva más de 10 años en las instalaciones no haya sido inhumado, ni en 2014 ni en esta intervención, bajo el pretexto de que le hacen falta pruebas periciales sin que éstas se le hayan realizado en esta diligencia ministerial.
Además denunciaron la inacción tanto de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDH) Mor ante los actos reclamados.
A la Comisión de Búsqueda le recriminaron el que no haya detenido ninguna de las dos intervenciones anteriores y la que pretende iniciar este día la fiscalía en el Semefo de Jojutla por la falta de la relación de los números de carpetas de investigación de los cuerpos y restos humanos en cada una de las morgues, tampoco exigió a la fiscalía copia certificada de las carpetas de investigación como se pactó en reuniones anteriores a fin de que se pudiera constatar que tuvieran todas las pruebas periciales así como la realización de indagatorias para identificar plenamente dichos cuerpos y que éstos sean entregados a sus familiares.
«Hasta este momento no se garantiza que se pueda realizar la plena identificación de los
cadáveres inhumados y los que están próximos a inhumarse, ya que el Consejo tiene conocimiento que peritos de la Fiscalía estatal no cuentan con cédula profesional ni con la certificación que acredite que tienen la expertis necesaria que
garantice que sus informes sean correctos y, por ende, que la identificación forense sea la correcta», abunda el pronunciamiento.
También recriminaron y exigieron a la CDH Mor el no haber iniciado ninguna queja de oficio ante las anomalías registradas incluso antes de que iniciará la intervención en el Semefo de Cuautla, con el robo del propio personal de la fiscalía a la oficina del Ministerio Público responsable de las carpetas de los cuerpos que se iban a inhumar, a pesar de que una visitadora de la comisión acudió a constatar el hecho, y de lo cual la institución Estatal no ha dado cuenta alguna ni ha iniciado ningún proceso en Asuntos Internos o área respondiente.
Además expusieron que acorde a la ley, los cuerpos inhumados en Jardines del Recuerdo tienen una estadía temporal de cinco años, en caso de menores de edad, los cuales en el caso de los cuerpos y restos humanos inhumados de Tetelcingo se cumplieron este año, y en el caso de adultos son siete años, tiempo que, enfatizaron, ya empezó a correr y una vez concluido deberán ser depositados en una osteoteca, la cual debe construirse, y no fosa común donde se degradarían indiscriminadamente.
Por lo anterior el consejo exigió de la fiscalía suspenda temporalmente las inhumaciones de cuerpos en las fosas del estado
hasta que cumplan y realicen todos los protocolos de identificación; así como que detenga las inhumaciones de los cadáveres en el
panteón ministerial.
Que la Fiscalía informe a las familias de personas desaparecidas, a la Comisión de Búsqueda
del Estado y al Consejo Ciudadano el número total de los cuerpos que se encuentran en los Semefos y de los procedimientos realizados, así como el número de cadáveres a inhumar del Semefo de Jojutla.
Una vez que tenga todos los protocolos concluidos para inhumar los cuerpos, le entregue a la comisionada de Búsqueda del Estado Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, los números
de carpetas de investigación, el archivo
básico de periciales que es fundamental para la identificación forense y la información que sea necesaria para dar seguimiento y
realizar los cotejos correspondientes, a la vez que le exigen se apersone en el Semefo de Jojutla para detener la intervención en dicho lugar.
Además que suspenda el traslado de los cuerpos entre los distintos Semefos del estado,
hasta que estén todos debidamente identificados, ya que dichos traslados no estuvieron contemplados e informados en los
lineamientos que la Fiscalía del Estado presentó a los familiares de víctimas, a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado y a la
CDH Mor.
Asimismo le exigieron a la institución estatal que comunique de manera oportuna transparente y entendible los procesos y manejo de cadáveres
Finalmente demandaron a Derechos Humanos «emita una medida cautelar para impedir que la fiscalía continúe con las inhumaciones y con el movimiento de cuerpos sin los protocolos de identificación, a fin de garantizar la correcta reparación y evitar un resultado de reparables consecuencias».