El triatleta jojutlense Irving Pérez quiso quedarse en Morelos pero el Estado no lo apoyó
Por Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 27 de julio de 2021. En enero de 2016 publicamos la siguiente nota periodística derivado de una entrevista con el atleta Irving Pérez en una de sus visitas a su natal Jojutla; este año el deportista está participando en sus segundos Juegos Olímpicos que se desarrollan en Tokio, Japón; y aunque el corazón del pueblo jojutlense está henchido de orgullo por la participación del joven atleta, la verdad es que el Estado que lo apoyó fue Jalisco y no Morelos.
Hijo de familia de comerciantes del principal mercado municipal en Jojutla, el triatleta visita tan seguido como sus entrenamientos se lo permiten a su familia, la gente lo puede ver en el mercado como cuando era adolescente, y él en algún momento de su vida quiso corresponder ese cariño regresando a Morelos para seguir entrenando aquí y representarlo pero las autoridades le dieron la espalda.
Aunque la administración de gobierno que le ofreció ese apoyo a medias ya terminó, el actual gobierno del estado no se ha destacado por su apoyo al deporte a pesar de que el gobernador es el futbolista Cuauhtémoc Blanco.
Compartimos la nota que publicamos en 2016 con el título «A Morelos ya no regreso: Irving Pérez, triatleta olímpico».
–
Jojutla. Los motivos del tri atleta olímpico, Irving Pérez para no regresar a Morelos son diversos, el estado no tiene nada que ofrecerle y cuando pudieron hacerlo lo engañaron; además la inseguridad y corrupción lo han acercado más a su estado adoptivo: Jalisco en donde ha cosechado sus últimos logros deportivos.
Irving Pérez Pineda -quien está a un paso de irse a los juegos olímpicos de Río de Janeiro en agosto de este año- creció en Jojutla y aquí empezó su carrera deportiva cuando era un niño de 6 años, ahora a sus 29 años, está en la posición 22 de los mejores del mundo en su disciplina para participar en los juegos olímpicos, “si las olimpiadas fueran en un mes yo estaría dentro porque entran los primeros 55 del mundo”, comenta.
El 2015 fue un buen año para el morelense, ganó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos, obtuvo una copa del mundo y fue campeón nacional en el Circuito Nacional, y fue gracias a esas victorias que se pudo colocar en el lugar 22.
El tri atleta olímpico, que pudiera ser el primer morelense en participar en unos Juegos Olímpicos, se fue a Jalisco hace 13 años para cursar la carrera de Odontología pero también porque la gente que lo asesoraba en el deporte le indicó que en ese estado hay un buen nivel de triatlón, sin embargo siempre tuvo el apego emocional por Morelos y quiso regresar a apoyar el deporte local pero terminó decepcionado, dejó todos los apoyos en Jalisco y vino a escuchar la propuesta en Morelos en donde le ofrecieron una beca de tan solo 4 mil pesos mensuales para seguir entrenando, ese dinero era “una burla” para el atleta.
“Fue directamente Jacqueline (Guerra, directora del Instituto del Deporte en Morelos) con mi papá, me dijo que me viniera para acá, fue a mediados de 2014 para iniciar el 2015 representando a Morelos, yo pedí una beca que no es mucho, son 20 mil pesos mensuales que para el gobierno es nada, era lo súper básico porque dejé de tener el fisiatra, entrenador, masajista, nutriólogo, solamente era para pagar eso, iba a ser como gratis porque yo quería hacer esto como algo para mi estado pero no, me ofrecieron 4 mil pesos para una beca, se me hace una burla. Mientras que en Jalisco yo renuncié y regresé todo apenado diciendo “que dice mi mamá que siempre no”, y pues bueno no me quitaron nada al final”, indica.
BUENOS DIRIGENTES NO FAVORES POLÍTICOS
A Irving Pérez se le pregunta qué hay en Jalisco que no hay en Morelos, por qué en aquel estado si se apoya al deportista, su respuesta es concreta: buenos dirigentes y honestidad, “es muy fácil, con la honestidad, nada más, no existe magia, simplemente que el dinero se designe a donde tiene que ir y que no se lo queden los dirigentes”, dice.
El triatleta desconoce los logros de la actual dirigente del Instituto del Deporte en el estado de Morelos (Indem), Jacqueline Guerra Olivares, quien tomó posesión de cargo en octubre de 2012; y considera que alguien que no ha participado activamente en el deporte puede ser distante a los deportistas que necesitan apoyo.
“Jackeline Guerra, yo sé que fue corredora, que fue una atleta, no sé sus logros, yo estoy empapado de resultados de la gente pero no sé cuáles fueron los de ella, no sé ni siquiera si haya ganado un campeonato nacional, más que nada yo siento que ha de haber sido un favor que ha de haber hecho el gobierno por ahí y la pusieron a ella”.
MORELOS INSEGURO
Metido de lleno en su entrenamiento, Irving dice que prefiere enterarse poco de lo que sucede en el estado, y que las noticias de inseguridad saltan a la vista cuando quiere saber lo que pasa en el estado.
“No pienso regresar, de hecho, hoy platicando con mi papá cuando me recogió en el aeropuerto yo le dije que quiero que se vayan a vivir allá conmigo. Son temas muy complicados, yo prefiero no meterme mucho porque quiero estar más concentrado en lo mío (…) A mí me da un poco de temor, de hecho hoy me robaron una botella de agua, ¡es increíble!, era yo solo corriendo y mi botella que estaba abierta se la llevaron, si me da un poco de temor porque es inseguro, tengo que cuidarme y no exponerme por las olimpiadas y mi clasificación”.
El tri atleta olímpico, cuyas disciplinas incluyen correr, nadar y montar bicicleta, regresó a Guadalajara para entrenar duro previo al anuncio de clasificación el 15 de mayo próximo para los Olímpicos: “es un día antes de mi cumpleaños, espero que ese sea mi regalo”, concluyó.