Así se ve Yamile a sus 17 años de edad, su familia la sigue buscando
Yesenia Daniel
Tlaltizapán, Morelos; 3 de junio de 2021. La familia de Yamile Sinahí Silahua Sotelo, de la comunidad de Santa Rosa Treinta, dio a conocer el retrato de progresión de edad de su niña quien fue arrancada de su hogar hace 5 años.
Yamile actualmente tiene 17 años, ya casi por cumplir los 18; una de las líneas de investigación tras su rapto es la trata de personas; su familia como miles más en todo el país que se han agrupado en colectivos de víctimas de violencia, se han sostenido con la fe de volver a tener a su hija en casa.
Hace casi dos años los dos únicos posibles implicados en el rapto de la menor fueron liberados, con lo cual la esperanza de recuperar a Yamilé golpeó la esperanza de la familia, sin embargo siguen luchando, exigiendo a las autoridades que avancen en la investigación para dar con el paradero de la menor y tengan respuestas a las interminables preguntas de “cómo está, en dónde está”.
El retrato de progresión de edad fue hecho por la asociación ‘Missing Angels Org’, de Estados Unidos. El año pasado la Fiscalía General de la República entregó a la familia también un retrato de progresión de edad pero la familia no estuvo de acuerdo, ya que Yamile aparentaba ser mayor incluso que sus hermanas más grandes.
Desde que Yamilé fue arrancada de su hogar cuando se dirigía a la secundaria en el municipio de Zacatepec, los 10 de mayo, que es la fecha que se celebra a las mamás en México, se ha convertido en un espacio de lucha y protesta de parte de las mujeres que reclaman volver a ver sus hijos y que no sean olvidados por las autoridades, la mamá de Yamile, la señora Rosa Isela Sotelo Zúñiga, sostiene entre sus brazos el retrato de su hija, cuya foto es la que aparece ampliamente en fichas de búsqueda, en esta imagen la niña viste su uniforme escolar y sonríe tímidamente a la cámara, su rostro también fue plasmado en un mural pintado el pasado 8 de marzo en una calle del centro del municipio cañero de Zacatepec en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Erradicación de la Violencia contra las mujeres, por colectivos de mujeres jóvenes que han surgido en los últimos años debido al aumento de violencia feminicida en todo el territorio mexicano.