Marchan migrantes para exigir a Biden reforma migratoria

Marcha en Chicago

Marcha en Chicago

Por Máximo Cerdio

Chicago, Illinois, Estados Unidos; 2 de mayo de 2021. El 1 de mayo, día internacional de trabajo, en más de 50 ciudades de Estados Unidos inmigrantes de varios países marcharon por las principales avenidas para exigir al presidente Joe Biden apruebe la reforma migratoria inclusiva para 11 millones de migrantes.

Ello, a 100 días de su administración y a dos días de que el presidente de Estados Unidos  a diera un discurso a la nación y diera a atender que es muy probable que la reforma migratoria pudiera ser aprobada en partes, dando prioridad a los jóvenes Dreamers y trabajadores Agrícolas y a un programa de trabajo temporal.

Según la Coalición de Migrantes Mexicanos una de las organizaciones que convocaron a la protesta en Chicago, la promesa de Biden se está quedando corta, y es muy posible que de 3 a 4 millones de migrantes queden fuera, lo que generara una división en la comunidad migrante.

Marcha multitudinaria

En Los Ángeles, San Diego, Seattle, New York y Washington DC, se registraron marchas numerosas.

En Chicago, el contingente superó los dos mil asistentes, de acuerdo con algunos activistas.

Según la Coalición de Migrantes Mexicanos (CMM), una de las organizaciones que convocó a la protesta en Chicago, la promesa de Biden se está quedando corta, y es muy posible que de 3 a 4 millones de migrantes queden fuera, lo que generará una división en la comunidad migrante.

Para Manuel Castro Revueltas, integrante de la CMM,  un alivio migratorio debe contener un acuerdo de largo plazo entre los gobierno de México y Estados Unidos en donde ambos se comprometan a trabajan en iniciativas que apoyen a la comunidad migrante.

Organizadores como el Colectivo Cosecha, que convocaron bajo el lema “Papeles Sí Migajas No”, hacen énfasis en que no es aceptable una reforma con condiciones y donde sólo algunos puedan calificar.

Macha en Chicago 2

Marcha en Chicago 2

Puras promesas

En otros estados, colectivos criticaron que prácticamente ya van 20 años de promesas en diferentes administración, por lo que el tiempo se agota y la desesperación de migrantes afectados está por llegar al límite por el inoperante sistema migratorio de Estados Unidos.

En este panorama, la Cámara de Representantes tiene iniciativas de ley que proveen una posibilidad de legalizar a los “dreamers”, trabajadores agrícolas, beneficiaros de los programas Estatus de Protección Temporal (TPS), están iniciativas todavía tienen que ser aprobadas por la cámara de senadores.

Aparte de una legalización, el presidente Joe Biden también prometió revisar y ver la forma de reforma la policía, un asunto que también ha tomado importancia en las comunidades migrantes, donde cuestionan el uso de fondos públicos para la policía en ves de a programas sociales enfocados a los jóvenes. En promedio aproximadamente 40 por ciento de los recursos de las ciudades es destinado a la policía.