Piden justicia para Ela, atacada con ácido, su agresor ya había hecho lo mismo a un vecino
Yesenia Daniel
Morelos, México; 21 de abril de 2021. Grupos que luchan por los derechos de los animales, exigieron la pena máxima para José Gabriel N, quién arrojó ácido a una perrita de casa provocándole lesiones severas que la llevó a la muerte en noviembre pasado.
Los hechos sucedieron en el municipio de Huitzilac; el vecino de ‘Ela’ una perrita boxer de 5 años de edad, Gabriel N, se acercó a la reja de la casa de Ela, la mascota también se acercó y él aprovechó el momento para arrojarle ácido a la cara causándole heridas en ojos, nariz, lengua, boca, esófago y tráquea; luego de 5 días de sufrimiento Ela murió por falla renal, hepática y multiorgánica.
Vanessa Perbellini, vocera de este movimiento y principal promovente de la reforma al Código Penal del estado de Morelos para que se sancione con «Cárcel al maltratador», explicó que el motivo de ataque contra Ela fue porque la perrita ‘ladraba mucho’ y a su vecino José Gabriel N, terminó por hartarle por lo que decidió hacer lo que hizo.
Esta mañana en los juzgados de control, juicio oral, ejecución y sanciones en el penal de Atlacholoaya grupos de animalistas protestaron para exigir justicia para Ela y para que se le diera la pena máxima a José Gabriel N, que de acuerdo al Código Penal actual, sería de apenas un año de libertad condicionada.
Desde las 8:30 se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación contra José Gabriel N, por el delito de actos de crueldad contra animales domésticos pero también por amenazas de muerte contra los propietarios de Ela.
Al mediodía el reportero judicial Carlos Quintero, reportó la conclusión de la audiencia: el imputado se acogió a su derecho de solicitar la ampliación del cierre de la investigación por 144 horas más, por lo que la nueva audiencia será el próximo lunes 26 de abril a las 3 de la tarde, para valorar si hay suficientes elementos probatorios para proceder en su contra.
El reportero especializado en asuntos judiciales, Carlos Quintero, consideró este caso como «relevante», ya que se ha hecho más frecuente el uso de las leyes que protegen a la fauna doméstica y silvestre para sancionar este tipo de conductas delictivas.
Cárcel al maltratador
Sin embargo la legislación sobre la protección a animales domésticos y silvestres en Morelos está apenas en «pañales», consideró Vanessa Perbellini, quien desde hace meses junto con la organización ‘Be Animal Heroe’ y otros grupos de animalistas, inició la campaña ‘Cárcel al maltratador’, para que el poder Legislativo reforme el Código Penal y se castigue y se eleven las sanciones, no solo a quien asesine animales sino también a quien lastime y cause daños, pero la petición ha sido desestimada por los diputados al suspender la sesión en las últimas tres ocasiones.
«La gente dice es un perro o un gato y no pasa nada pero no, porque estás atacando la violencia de raíz; el maltrato animal es la antesala de la violencia social y por lo general, quién maltrata a un animal que no se puede defender o hablar, va a escalar ese nivel de violencia hacia un ser humano. La mayoría de asesinos empezaron matando animales», comentó.
En un cateo realizado en la casa de José Gabriel N, la policía encontró el ácido con que había atacado a Ela, y más tarde supieron que no era la primera vez que el agresor había hecho esto, puesto que ya antes había atacado a otro de sus vecinos con ácido; en el cateo también encontraron un arma de fuego, por lo que la exigencia de pedir un castigo al agresor de Ela se vuelve más fuerte para los denunciantes, quienes temen por su integridad física al haber sido amenazados de muerte.
La relación entre violencia contra animales o crueldad animal y personas que desarrollan conductas delictivas también estuvo presente en el caso de ‘Negrita’, otra cánida que fue asesinada por un hombre a batazos en Cuernavaca y que en 2018 se suicidó.