La muerte de Ela no fue en vano, vinculan a proceso a su agresor, van por la sentencia
Yesenia Daniel
Atlacholoaya, Morelos; 27 de abril de 2021. La defensa de de los tutores de ‘Ela’, una perra boxer de 5 años de edad, informó sobre la vinculación a proceso de José Gabriel N, quién es señalado como el responsable de arrojarle ácido y amenazar de muerte a los tutores de la mascota, padre e hija que iniciaron un procedimiento penal por actos de crueldad en contra de animales domésticos y amenazas.
El uso de la ley para castigar a quienes lastiman la fauna doméstica y silvestre está siendo usada con mayor frecuencia y obteniendo resultados, sin embargo las sanciones siguen siendo mínimas, considera Vanessa Perbellini, de la asociación civil ‘Be Animal Heroe’, quién junto con un grupo de simpatizantes que luchan por los derechos y bienestar de los animales han pugnado por la reforma al Código Penal del Estado para que se le imponga ‘cárcel al maltratador’ y no sólo a quien llegue a matar a un animal; por ello se han manifestado en diferentes ocasiones afuera del poder Legislativo durante los últimos meses pero los diputados han desestimado la petición.
En lo que respecta al caso de Ela, en la audiencia de este lunes 26 de abril el juez de control vinculó a proceso a José Gabriel y estableció dos meses para el cierre de la investigación, así también decretó como medida cautelar la presentación periódica ante un juez y la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas.
Ela fue atacada con ácido el pasado 5 de noviembre de 2020 en el municipio de Huitzilac; de acuerdo al testimonio de sus tutores, su vecino José Gabriel N, se acercó a la reja y arrojó ácido a la mascota de la familia, provocándole lesiones en cara, ojos, nariz, lengua, boca, esófago y tráquea; luego de 5 días de sufrimiento Ela murió por falla renal, hepática y multiorgánica.
La tutora, con el apoyo de asociaciones civiles inició el procedimiento legal esperando justicia para su mascota, situación que está logrando y con ello, la visibilización de que la crueldad animal sí tiene consecuencias legales.
La difusión de este caso y uno anterior con sentencia judicial contra un hombre que resultó ininputable por padecer problemas psiquiátricos, ha animado a otras personas o grupos organizados a alzar la voz por casos de crueldad o maltrato animal, señalando la violencia contra los animales como el inicio de la violencia social: «quien maltrata a un animal es capaz de hacer daño a cualquier ser vivo».
Cabe mencionar que en esta búsqueda de derechos de los animales a tener una vida libre y en paz, los animalistas usan el término «tutor» para la persona que es responsable del bienestar de un animal que convive en casa, esto para ir dejando el concepto de ‘dueño’ o ‘propietario’ en desuso y quitar la idea de que los animales son objetos que se pueden poseer.
A la par de este proceso penal, otras denuncias de maltrato o crueldad animal se han empezado a denunciar de manera pública en las redes sociales, sin embargo se necesita la denuncia del tutor para fincar responsabilidades a los agresores.