Se resignan pobladores de Zacatepec a que no reubiquen la estatua de Hidalgo
Por Máximo Cerdio
Zacatepec de Hidalgo, Morelos, México; 29 de marzo de 2021. Tres años en la presidencia municipal y la alcaldesa Olivia Ramírez Lamadrid no reubicó la estatua del héroes epónimo que da el apellido a Zacatepec.
Pobladores dijeron que están resignados y que esperarán a que la próxima administración sea sensible.
La escultura de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor se localiza en la esquina de la calle Escuadrón 201 y avenida Lázaro Cárdenas, sobre un basamento de tierra y piedra en forma de triángulo, detrás de un poste de luz y del semáforo; a sus pies hay una taza de excusado rota, trozos de papel y envases vacíos de cerveza.
De las 14:00 a las 16:00 horas, cuando el sol está conectando sus mejores golpes sobre el cerebro de los transeúntes, la escultura se vuelve un gigantesco pedazo de oro hundido en la pobreza; después de las seis de la tarde, don Miguel Hidalgo es un limpiaparabrisas escondido detrás de un poste de luz o un loco con una cadena en la mano izquierda y un leño en lo alto de la derecha esperando a su víctima.
Habitantes de Zacatepec recordaron que la escultura primero estuvo en el parque de la cabecera municipal, en el centro; cuando se amplió el estadio Agustín Coruco Díaz la bajaron y la llevaron a la sede de la presidencia municipal, donde permaneció arrumbada por allí, luego la instalaron en la presidencia, pero no les gusto, estorbaba; después la arrumbaron en un patio.
Durante su administración, el entonces alcalde Francisco Salinas Sánchez o “Paco pachangas” para más referencia (en la actualidad procesado porque fue acusado de quedarse con varios millones de pesos que debieron usarse para obra pública en el municipio), la mandó a poner en el lugar donde se encuentra.
Los pobladores pidieron la reubicación de la escultura a un lugar digno, pero la presidenta municipal nunca escuchó o no le importó; pero eso sí, puso su nombre a una calle de la colonia Posa Honda, sin autorización del cabildo, del municipio que gobierna y también puso su nombre en unos paraderos de autobuses con todo y profesión: “Profa. Olivia Ramírez Lamadrid”.
Resignados, algunos habitantes de Zacatepec, como el profesor jubilado Hugo Calderón Carbajal, pidió al próximo alcalde o alcaldesa colocarla justo en donde actualmente está un monumento de un futbolista, en el zócalo, y a éste, ubicarlo en la explanada del Coruco.
“La idea es darle un lugar más digno al monumento de Hidalgo, y creo que es más adecuado poner al futbolista en la explanada”, explicó.
Otros pobladores también apoyaron la propuesta de moverla de donde se encuentra, en un sitio donde se le pueda rendir homenajes a iniciador de la Independencia de México.
“Esperemos que Paco Salinas y Olivia Ramírez Lamadrid sean los presidentes más ignorantes que tenga en su historia Zacatepec de Hidalgo; y que el próximo le dé al Padre de la Patria el lugar que se merece”, afirmaron.