Quince personas de Hueyapan vinculadas por privación ilegal de la libertad

Carlos Quintero J./ El Guardián

Cuernavaca, Morelos; 17 de marzo de 2021. La medianoche del martes, 16 de marzo, el juez Edie Sandoval Lome, vinculó a proceso penal a 15 personas por los delitos de privación de la libertad, posesión de vehículo de procedencia ilícita y asonada.

Los 15 hombres son habitantes del municipio indígena de Hueyapan, detenidos por el supuesto delito de secuestro tras los hechos registrados el pasado 9 de marzo del presente, en la colonia Maravillas de la capital morelense, Cuernavaca.

En la audiencia desarrollada a las 21 horas de ayer, uno de los abogados defensores, Said Basave, dijo al juez Edie Sandoval, que no existía el delito de secuestro ya que los imputados nunca tuvieron la intención de retener a las víctimas para obtener un rescate.

Por ese motivo no se configuró el delito, aunado a que se demostró que la intención de los pobladores era presionar al Gobierno del Estado para que atendiera y solucionara un conflicto electoral que existe en la comunidad indígena.

La declaración de una de las personas detenida, David V., corroboró la versión de que las autoridades habrían utilizado la fuerza policial para reprimirlos, aunado a que el Gobierno no tuvo el tacto político para solucionar un conflicto social.

El Gobierno utilizó a la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro para criminalizar a las personas detenidas por el delito de secuestro.

En consecuencia, el Juez de Control resolvió reclasificar el delito de secuestro por privación ilegal de la libertad, en contra de 11 de las personas detenidas, y cuatro por la posesión de una patrulla que contaba con el reporte de robo.

La defensa de las personas imputadas pidió un cambio de la medida cautelar de prisión sin condena toda vez que no es un delito que amerite la pena, pero el juez lo negó al considerar que se encontraba en riesgo la seguridad de la víctima.

No obstante, las defensas pueden apelar la decisión del juez o bien buscar una salida alterna al proceso y en cuestión de días, las 15 personas imputadas puedan recobrar su libertad.