Piden abogados al Congreso que suspenda convocatoria de designación de magistrados

Miguel Ángel Rosete Flores, presidente de la Barra de Abogados. Foto cortesía

Miguel Ángel Rosete Flores, presidente de la Barra de Abogados. Foto cortesía

Al menos once magistrados no han sido evaluados ni ratificados, otros rebasaron los 14 años que deben estar por ley y sus resoluciones carecen de legalidad 

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México; 2 de marzo de 2021. La Barra de Abogados impugnó la convocatoria para la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, porque está viciada de origen, debido a que se debe renovar todo el pleno, porque once magistrados ya rebasaron el periodo constitucional para ocupar su cargo y otros no han sido evaluados ni ratificados y carecen de legalidad.

Miguel Ángel Rosete Flores, presidente de la Barra de Abogados en la entidad, señaló que pudiera estar en riesgo la legalidad y certeza jurídica en Morelos, porque hay magistrados que ya concluyeron su cargo y su periodo constitucional de 14 años y unos más no han sido evaluados ni ratificados y sus actuaciones pudieran estar viciadas de nulidad de pleno derecho.

Detalló que esta el caso de Juan Emilio Elizalde que lleva ocho años, no ha sido evaluado ni ratificado; Elda Flores León en la misma situación;  María Aquino seis años, Luis Jorge Gamboa seis años y tendría que ser evaluado y ratificado en el 2020, así como Norberto Calderón; o  Andrés Hipólito quien lleva 20 años, Ángel Garduño 22 años, Carlos Iván 15 años,  María Leticia, 14 años, Bertha Leticia Rendón no ha sido evaluada  ni ratificada desde enero 2019; Manuel Díaz Carvajal ocho años y tampoco se le ha evaluado ni ratificado.

Señaló que el riesgo es que las resoluciones estén viciadas de nulidad, porque no tienen nombramiento vigente.

Ante esto, dijo que hizo un llamado al Congreso para pedir que se suspenda y reponga la convocatoria para la designación de magistrados, porque no solo se deben nombrar cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia, sino la renovación total del pleno.

Añadió que, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nadie puede ser eterno ni existen cargos vitalicios y no pueden estar por encima de la Constitución, es decir, 14 años como máximo.