Nos falta Yamile #8M

Yesenia Daniel

Tlaltizapán, Morelos, México; 8 de marzo de 2021. Yamile Sinahí Silahua Sotelo, de entonces 12 años de edad fue prácticamente arrancada de su familia una mañana que se encaminaba a tomar la combi para llegar a su escuela, de acuerdo a testigos presenciales, un hombre bajó de un automóvil que estaba estacionado y jaló a la menor la mañana del 11 de enero de 2016.

Colectivos feministas y de víctimas de violencia han usado este día de protesta para mantener viva la exigencia de justicia, es el caso de la familia de Yamile de la localidad de Santa Rosa Treinta de este municipio, que desde hace 5 años no ha dejado de buscar a su hija.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la foto de Yami, con la cual su familia ha difundido su búsqueda dentro y fuera de México, fue tomada por un grupo de mujeres para plasmarla en una pintura mural en una barda del municipio de Zacatepec y en la comunidad de Santa Rosa Treinta, municipio de Tlaltizapán, cerca de donde sucedieron los hechos.

Su mamá Rosa Isela Sotelo, agradece estas muestras de apoyo para su hija porque a 5 años de lo sucedido la investigación en el caso no ha tenido avances, al contrario, hace poco más de un año los dos principales imputados señalados como posibles responsables de la desaparición de la niña, fueron dejados en libertad por fallas de la Fiscalía al integrar la carpeta de investigación.

Aquel 11 de enero de 2016 la desaparición de la menor de edad se difundió rápidamente entre la sociedad por medio de redes sociales y movilizó a los cuerpos policíacos pero de manera tardía, no hubo detenidos ese día hasta después que dos hombres – padre e hijo – fueron detenidos por su presunta participación en la desaparición de la menor debido a circunstancias y características que los relacionaban al caso, sin embargo no hubo pruebas contundentes más que el testimonio de la hermana menor de edad, de Yamile que trató de salvar a su hermana jalándola. En su mano quedó uno de los zapatos de Yami y el sentimiento de impotencia.

“Son unas muchachas que me contactaron para decirme que tenían la intención de pintar un mural con respecto al 8 de marzo y que querían pintar la foto de mi hija, para seguir exigiendo justicia, y yo les dije que sí, me enseñaron un boceto de lo que iban a pintar para ver si estaba de acuerdo y sí les dije que sí; y esa ya fue mi idea de pintar otro mural aquí en Santa Rosa Treinta, y me dijeron que sí, conseguí la barda para el mural en Santa Rosa cerca de donde fue la desaparición de Yami”, explicó la señora Rosa Isela Sotelo.

La pintura mural muestra la foto de Yamile con su uniforme de la escuela y al fondo la silueta del estado de Morelos, además de un puño en señal de lucha o protesta. Se prevé inaugurar este miércoles por la tarde por las autoras y la familia de víctimas.

Esta muestra de apoyo no ha sido la única que ha recibido la familia de Yamile estos días a propósito del Día de la Mujer, pues en la marcha de protesta en Cuernavaca el nombre de Yamile Sinahí Silahua Sotelo, víctima de desaparición el 11 de enero de 2016 fue escrito y nombrado para pedir justicia, su rostro también fue visibilizado.

Trata de personas, una de las líneas de investigación

Durante estos cinco años la familia con apoyo de organizaciones de lucha han tocado puertas para buscar a la menor dentro y fuera del país, ya que una de las líneas de investigación es la trata de personas.

“Ahorita que estamos en pandemia las autoridades no se ve a las autoridades qué hayan hecho, qué avances haya, ya tenemos un año así, antes al menos teníamos una información al mes, algo que nos decían al menos pero ahorita con esta situación no, se hicieron dos reuniones en línea pero no, no es lo mismo, está todo muy lento. El caso está en posible trata, la carpeta está en la Fiscalía General de la República en la Comisión de Búsqueda”, explicó la señora Rosa Isela.

El nuevo avance en la investigación es un retrato de progresión de edad que pronto será dado a conocer para seguir con la búsqueda dentro y fuera de México. Yamile cumplirá en este agosto 18 años de edad.

“Ya sería un segundo retrato de progresión de edad con el perito de dibujo porque no estuve de acuerdo con el primero que hizo la Fiscalía General de la República porque mi hija se veía como una muchacha de 25 o 30 años de edad, más grande incluso que mi otra hija la mayor”, dijo la mamá.