Aclaran magistrados que no necesitan ser evaluados por el Congreso para estar en el cargo
Explican que en el 2007 se modificó la ley y por lo tanto sus nombramientos están vigentes
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 3 de marzo de 2021. Carlos Iván Arenas Ángeles, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, sostuvo que los 14 magistrados que conforman el pleno tienen legalidad y su nombramiento está vigente, no necesitan ser evaluados ni ratificados, ni tampoco se han excedido en el periodo de tiempo que marca la Constitución.
Por lo anterior, desmintió al presidente de la Barra de Abogados, Miguel Ángel Rosete Flores quien anunció que impugnó la convocatoria para la elección de magistrado, porque se debe renovar todo el pleno del Tribunal Superior de Justicia y no solo nombrar cuatro magistrados, debido a que la mayoría no ha sido evaluado ni ratificado por el Congreso y otros ya se excedieron el periodo de 14 años que establece la ley.
Sobre esto, el magistrado Carlos Iván Arenas explicó: “los nombramientos de los magistrados que conformamos el Tribunal Superior de Justicia están vigentes, es muy desafortunado que se hicieron esas opiniones que son contrarias a lo que establece la Constitución, porque no se ajustan al marco Constitucional y hay un desconocimiento de Miguel Ángel Rosete porque no está citando el derecho vigente.
Puntualizó que el 24 de febrero de 2017, la Constitución sufrió una reforma al artículo 89 que refiere que los magistrados ya no serán evaluados, “antes de esa reforma marcaba que los magistrados duraban seis años y si querían estar 8 años más, tenían que ir a una evaluación y los que no fueron evaluados es porque así lo dispone la Constitución y sus aseveraciones son contrarias al derecho vigente y las podemos calificar de un profundo desconocimiento a lo que marca la ley”.
Externó que, con sus dichos, el abogado atenta contra la Carrera Judicial porque es como decir que un diputado local ya no puede ser diputado federal y lo que busca solo es hacerse notar porque no tiene fundamento y desconoce la ley.
Respecto al magistrado Hipólito Prieto quien lleva más de 20 años en el cargo, admitió que es el único vitalicio porque se apegó a una reforma anterior y por eso no lo han removido.