Suplican restauranteros continuar con aforo del 25 por ciento de su capacidad
Temen les ordenen cierre ante crecimiento acelerado de casos de covid-19 en las últimas tres semanas
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 9 de febrero de 2021. La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Morelos suplicó al gobierno que les permita mantener abiertos los restaurantes y negocios de comida con un aforo del 25 por ciento para evitar que se pierdan 60 mil empleos.
Lo anterior tras el exhorto del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, para que el gobierno del estado y municipios frenen la movilidad ante el acelerado número de casos de covid-19 en las últimas tres semanas y que puede derivar en una saturación de hospitales.
Sobre esto, Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la CANIRAC, dijo el sector empresarial y sobre todo el restaurantero está muy preocupado por este llamado que hizo el gobierno federal, temen les pidan cerrar sus negocios y solo se les permitan ventas para llevar.
Indicó que sus ventas están por debajo del 25 por ciento y han cumplido con las medidas de higiene para evitar que los restaurantes sean fuentes de contagios y están dispuestos a reforzarlas aún más.
Añadió que se decreta el confinamiento total, será inminente el cierre definitivo del 40 por ciento de restaurantes en la entidad y que se pierdan 20 mil empleos directos.
Consideró que se requiere del esfuerzo compartido, sociedad y gobierno, y están dispuestos a cooperar para avanzar en el semáforo epidemiológico.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades municipales para que refuercen los operativos de vigilancia en los bares para evitar aglomeraciones en esos espacios cerrados.