Maestros del Programa Nacional de Inglés piden apoyo a diputados para su recontratación inmediata
Más de 20 mil alumnos se quedaron sin clases a partir de este año y se desconoce cómo se les evaluará
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 1 de febrero de 2021. Tras la desaparición del Programa Nacional de Inglés (PRONI) desde el 4 enero de este año, docentes afectados pidieron la intervención de los diputados y del gobierno del estado, porque más de 119 maestros están sin ingresos y 20 mil alumnos están sin clases.
En el marco del inicio del periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo, los maestros del Programa Nacional de Inglés protestaron ante el Congreso para pedir a los legisladores etiqueten recursos para reactivar las clases de inglés suspendidas desde hace más de un mes porque se requieren más de 11 millones de pesos para garantizar su salario.
Dijeron que, si bien es recurso federal y el IEBEM hace la gestión, se puede apoyar desde lo local con recursos extraordinarios para recontratar a 119 maestros desempleados y 20 mil alumnos que están sin clases desde que inició el año.
Los docentes añadieron que, además de que en plena pandemia están sin ingresos, les preocupa cómo se evaluará a sus estudiantes que de la noche a la mañana se suspendió el programa.
Señalaron que sus alumnos están en desventaja con los que están en el programa estatal de inglés, porque sus clases de ellos si continúan, pero los del Programa Nacional no y se están atrasando en su enseñanza, además de que esa materia viene en la boleta de calificaciones. Por ello, insistieron que es necesario que exista certeza y los recontraten para no afectar a miles de estudiantes en la entidad.