Esperan balnearios reactivar la economía con reapertura a partir de esta semana

Imagen alusiva

Imagen alusiva

Enfrentan deudas  ante el banco
Por Máximo Cerdio 
Cuernavaca, Morelos, México; 17 de febrero de 2021. La Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios del estado de Morelos (APABAM) celebró que con el cambio de semáforo a naranja que permite la reapertura con un aforo del 25 por ciento, se logre una reactivación económica, porque están muy endeudados, tras el cierre de más de siete semanas por el confinamiento.

En entrevista, Mario García Ordoñez, presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos (APABAM), admitió que enfrentan deudas millonarias debido a que recurrieron a préstamos bancarios para enfrentar los gastos de mantenimiento, nómina y operación de los balnearios, tras decretarse el segundo confinamiento que obligó al cierre total por más de siete semanas en una temporada alta.

Insistió que al estar sin ingresos, tras no recibir el apoyo, tuvieron que endeudarse para cubrir gastos, pagos de servicios e impuesto así como nómina, porque aunque no abrieron seis meses el año pasado y este 2021 más de un mes, no hubo despidos.

Añadió que el gasto por mantenimiento de los balnearios es igual este o no abierto porque se debe mantener limpias las albercas, los jardines, los pagos siguen vigentes, por lo que confían que con el cambio de semáforo se reactive un poco se economía que está muy deteriorada y en focos rojos y dan empleo a más de 3 mil 600 familias más los empleos indirectos.

Invitó a la población que asistan a los balnearios porque ya esta abiertos a partir de esta semana y cuentan con todos los protocolos de higiene y sana distancia, son espacios abiertos y no bajen la guardia con el uso de cubrebocas, gel antibacterial para que bajen los contagios.