Admite el IEBEM que 15 mil alumnos están sin clases por suspensión del Programa Nacional de Inglés

Conferencia del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y Luis Arturo Cornejo Alatorre, Secretario de Educacion. Foto cortesía

Conferencia del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y Luis Arturo Cornejo Alatorre, Secretario de Educacion. Foto cortesía

Una vez que se les recontrate a los maestros, evaluarán el aprendizaje de esos alumnos 

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México; 2 de febrero de 2021. El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) insistió que el estado no cuenta con recursos para reactivar el Programa Nacional de Inglés (PRONI) y por lo tanto, 15 mil alumnos de nivel primaria y secundaria están sin clases hasta que la federación les radique recursos.

En conferencia de prensa, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre y el director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, recalcaron que el estado no cuenta con recursos para basificar a más de 100 docentes del Programa Nacional de Inglés que este lunes protestaron ante recinto legislativo.

Eliacín Salgado de la Paz dijo que se hacen las gestiones ante la federación, pero admitió que no hay fecha para reactivar el Programa Nacional de Inglés en la entidad.

Aseveró que, para no afectar a los menores en sus estudios, los directivos están dando esas asesorías o a través del programa aprende en casa.

Ante el cuestionamiento de que pasará con la evaluación de los menores, aseveró que cuando se recontraten los maestros se les evaluará de acuerdo con lo aprendido, los maestros evaluarán su aprendizaje y no hay ningún problema.

Aclaró que el Programa Nacional de Inglés opera con recursos federales y los asesores participan de manera temporal y voluntaria y su situación en 28 de las 32 entidades del país es igual de compleja que prestan sus asesorías y reciben apoyo económico, que no representa un contrato laboral que derive a pago de aguinaldos y prestaciones.

Remató que en Morelos hay 110 asesores que participaron; el gobierno invirtió 11 millones de pesos y, en cuanto la federación garantice la asignación del recurso del ejercicio fiscal 2021, podrán participar en esta estrategia.