Trabajadores de CAPUFE laboran bajo protesta por falta de condiciones ante pandemia
Denuncian violación a su contrato colectivo de trabajo en esta administración
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 22 de enero de 2021. Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunciaron que a partir de este viernes trabajan bajo protesta, debido a que no existen las condiciones de seguridad y sanitaria ante la pandemia para desempeñar su labor.
El secretario general del Sindicato de Capufe, Martín Curiel Gallegos, señaló que en medio de la pandemia trabajan sin equipo de protección: no los dotan de gel antibacterial, cubrebocas, tampoco hay agua en las casetas para lavarse las manos por lo que se han tenido que cooperar. Los que se encargan de la conservación de carreteras no les dan insumos y han tirado residuos de hospitales, por lo que están expuestos a un contagio.
Indicó que se ha violado su contrato colectivo de trabajo porque ante el déficit de más de 700 trabajadores que se encuentran resguardados por la emergencia sanitaria, los que están en activo no han podido irse de vacaciones, doblan turnos y tienen una carga excesiva de trabajo.
Reveló que hasta el momento suman más de 500 trabajadores de CAPUFE que se contagiaron de Covid-19. Hay 37 defunciones, y la autoridad no les ha hecho caso a sus peticiones.
Lamentó que otro problema que enfrentan es la inseguridad ante los constantes asaltos que han sufrido, a lo que recordó que en la caseta de cobro de Tepoztlán los han asaltado en dos ocasiones. Lo mismo sufren otros de sus compañeros en el resto del país y también los usuarios, pues además no hay vigilancia ni de la Guardia Nacional ni del ejército.
Dijo que, cansados de esta situación y de los oídos sordos de los altos mandos de Capufe, decidieron a partir de este viernes -y hasta que les hagan caso- trabajar bajo protesta hasta que llegue a oídos del presidente de la república, y que éste se dé cuenta de los malos resultados de sus subordinados. Incluso, no descartó irse a huelga si no hay respuesta inmediata.