Rodada por Jacinto muestra la carencia de cultura vial

 

Yesenia Daniel

 

Jojutla, Morelos; 18 de enero de 2021. El llamado de cicilistas de todo el país para protestar en una rodada por la muerte de Jacinto León Guzmán, de Yucatán, atropellado por un automovilista; abrió la ventana para hablar de la carencia vial que existe tanto en zonas urbanas y semi rurales, y se dio a conocer que en estos últimos 9 años las muertes de ciclistas han sido al menos cinco en los municipios de la zona sur.

 

En Jojutla y los municipios circunvencinos el domingo dos mujeres realizaron el recorrido simbólico a la memoria de Jacinto León, de 31 años de edad, residente de Yucatán y usuario de bicicleta. Los municipios de esta zona conformada por zonas semi rurales de campos abiertos, por años fue y ha sido llamada de una manera despectiva como “pueblos bicicleteros”, sin embargo grupos de ciclistas como los Scorpion´s Bikers le dan la vuelta a este mote y lo han impulsado con todas sus ventajas por ser un transporte económico, ecológico, de fácil mantenimiento, saludable aunque por la falta de educación vial no es tan seguro como se podría pensar.

 

“Nosotros hemos hecho encuestas y aunque la mayoría de las familias aquí tienen una bicicleta en su casa, muchos no la usan, y la principal razón que nos dicen es que no se sienten seguros de usarlas en la calle por los coches, principalmente, no hay un respeto, mucho menos consciencia hacia el ciclista”, explicó Jaime Reynoso, fundador junto con José Toledo del grupo bicicletero de mayor presencia en la zona sur “Scorpion´s Bikers” desde hace 9 años.

 

Hace nueve años que Jaime Reynoso y José Toledo crearon el grupo, percibieron una mayor agresividad de parte de los automovilistas hacia los usuarios de bicicleta al compartir las carreteras y caminos principales, ellos quieren creer que su participación con su grupo ciclista desde hace 9 años organizando actividades recreativas y de concientización y hablando de la importancia del uso de la bicileta en medios de comunicación ha sensibiizado a los conductores de automóviles a respetar a los ciclistas.

 

“De hace 9 años al día de hoy ya hay mucha diferencia en cuanto al respeto al ciclista, hace 9 años en realidad eran mucho más agresivos los conductores. Hemos presentado a diferentes autoridades estatales y municipales para impulsar y proponer proyectos en beneficio del usuario de bicicleta y es muy triste que no hay, ni ha habido una sola autoridad que ponga atención a las peticiones”, comentó Reynoso.

 

Por la pandemia de coronavirus y en respeto al mismo llamado que ellos han hecho como colectivo para quedarse en casa, no participaron en la rodada de protesta para Jacinto, sin embargo esto no impidió manifestarse en redes sociales y hablar sobre el tema de educación vial, el uso de la bicicleta y la falta de infraestructura para que todos puedan disfrutar los caminos, tanto automovilistas, ciclistas, motociclistas y peatones.

Scorpion´s Bikers

“En la zona sur desde Tlaltizapán hasta Coatlán del Río, son municipios que han usado la bicicleta como medio de transporte, los campesinos principalmente eran los que usaban más que nada la bici para llegar al campo; y el que la gente esté usando más la bicicleta tiene sus ventajas y sus desventajas porque como todo, se debe tener consciencia de la responsabilidad de salir a la calle y manejar un vehículo, respetar los señalamientos viales, no ir en sentido contrario, etcétera; ahorita por la pandemia hemos visto que se está usando mucho más la bicicleta y hay más presencia de ciclistas, incluso si preguntas en las tiendas ya no encuentras bicicletas para venta”.

 

En la práctica los ciclistas de Scorpion´s Bikers se dieron cuenta de que a diferencia de las zonas urbanas en la zona sur debería haber más respeto por los ciclistas, sin embargo no era así. Empezaron a invitar a más personas y el grupo se fue nutriendo, se fueron educando y capacitando, aprendiendo del entorno, adquiriendo destrezas y conformándose como un vehículo mismo todos juntos moviéndose en la carretera o caminos como una manada.

 

Una de las muchas propuestas que los Scorpion´s Bikers han hecho a lo largo de estos nueve años a las autoridades es la creación a acondicionamiento de vías ciclistas que incluso se pudieran conectar de manera intermunicipal para crear una gran red segura para ciclistas, mamás con carreolas, personas en sillas de ruedas o usuarios que se desplacen en vehículos sobre ruedas sin motor, sin embargo las propuestas no han tenido eco, lamenta el grupo ciclista.

 

En esta entrevista revelaron que lamentablemente la cifra de usuarios de bicicleta atropellados no ha sido nula, pues en estos años que han estado activos tienen conocimiento de al menos cinco decesos de ciclistas (no necesario deportistas sino usuarios en general), principalmente en la zona de Tlatenchi-Tequesquitengo, en donde hay un tramo que se usa incluso por la autoridad municipal para organizar arrancones.

 

“Muchos ciclistas se ven atraídos por México para recorrerlo en bibicleta y lamentablemente algunos les ha tocado venir a morir aquí, es una desgracia porque es un país muy bonito pero es muy inseguro”.