Exigen abogados que magistrados trabajen desde su casa para abatir rezago
Demandaron que digitalicen juicios ante el rezago
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 25 de enero de 2021. Ante la ampliación de suspensión de actividades en el Poder Judicial de la Federación hasta el 28 de febrero y más del 95 por ciento de rezago de expedientes, abogados exigieron a los magistrados locales que implementen juicios digitales y trabajen desde su casa como lo hace toda la población para evitar la parálisis.
Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados, dijo que la justicia no se puede paralizar por más tiempo y se debe considerar una actividad esencial, de lo contrario: “Si los tribunales permanecen cerrados no tendrían razón de existir y la ciudadanía buscaría la forma de hacerse justicia ya sea conciliando o por su propia mano” comenta.
Criticó que los bares y centros nocturnos sí están abiertos, por el contrario, los juzgados el año pasado cerraron más de cinco meses y este año casi un mes, por lo que insistió que el rezago es mayúsculo, de más de un 95 por ciento.
Lamentó que los magistrados cobran más de 100 mil pesos sin trabajar, por lo que recalcó que deberían hacer “home office”, laborar desde sus hogares como lo hacen los que trabajan en la iniciativa privada y no esperar a que cambiemos de semáforo o acabe la pandemia.
“El presidente del Tribunal Superior de Justicia tiene que modernizar la administración de justicia porque es su titular, pareciera muy cómodo solo ceñirse al Poder Judicial de la Federación que emitió el decreto que se va a prorrogar la inactividad hasta el 28 de febrero y el primero de marzo se retomarían las actividades, serian ya tres meses de parálisis”, aseveró.
Dijo que el Tribunal debe dar opciones a los justiciables y no tener actitud cómoda para no trabajar cuando el acceso a la justicia son muchas.