En horno de leña y con fruta de la región, así se hace la tradicional rosca de Reyes en Jumiltepec
Por Rosy Linares
Ocuituco, zona oriente de Morelos, México; 5 de enero del 2021. En la zona de los altos de Morelos, en el pueblo de Jumiltepec se elabora un famoso pan casero tradicional hecho en horno de adobe y cocido con leña del monte. Y en esta temporada la rosca de Reyes es ya una tradición familiar que ha pasado de generación en generación.
La familia Sánchez Galicia por generaciones se ha dedicado a la elaboración de pan dulce y pan de sal, pero en esta temporada su panadería se llena de roscas de Reyes.
Con sus manos limpias, una mesa grande, una grande tina de madera, charolas de metal, utensilios de plástico, un rústico molino de masa (invento del abuelo), báscula para pesar la masa, y un gran amor al arte de la elaboración del pan, son las herramientas básicas para iniciar la jornada.
La rosca y el pan son elaborados con masa, leche, levadura, mantequilla y muchos huevos; se comienza a batir y amasar los ingredientes para comenzar a dar forma a la rosca, adornado con frutas cristalizadas, principalmente higo, ate color rojo, verde, higo.
A la rosca se le introducen muñequitos de plástico con forma de bebé (antiguamente eran de cerámica) que representan al niño Dios. Se acostumbra comer acompañada con chocolate, atole o ponche.
Familiares y amigos se reúnen para partir la rosca en la tarde o noche del 6 de enero, día en que, según la Iglesia Católica, los Reyes Magos visitaron al niño Jesús. Actualmente este rito también se lleva a cabo en muchos centros de trabajo y oficinas. Cada persona corta su rebanada y a quienes les toca un muñequito en su pedazo, quedan comprometidos para hacer otra fiesta o reunión el 2 de febrero, día de la virgen de la Candelaria, otra festividad católica.
En está ocasión por la pandemia de coronavirus se compartirá en familia y muy pocos en oficina, ya que la mayoría trabaja ahora en casa.
En cuanto a su tamaño, se elaboran pequeñas y redondas, en tanto que las más grandes son ovaladas. Actualmente hay quienes las rellenan con crema batida, queso o nata. Otras variantes menos comunes contienen trozos de higo revueltos con la masa.
El origen de la rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.
Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.
Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.
En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria”.
Es así que en la actualidad, la madrugada del 6 de enero, los niños reciban regalos que los reyes les dejan en sus casas en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.
En Jumiltepec las familias se rigen por usos y costumbres, generaciones enteras tienen el oficio artesanal del pan, su elaboración es única, pero el pan no es lo único tradicional que se elabora en Jumiltepec, también hacen tortillas a mano, conservas de durazno, higo, siembran maíz, hortalizas, frutas como chirimoya, nísperos, aguacate, manzana, perón y varios más.