Emiten FGE alerta por la desaparición de gasero y ayudante en Yautepec
Por la redacción
Cuernavaca, Morelos, México; 20 de enero de 2021. El lunes 18 de enero, desde las 8 de la noche un grupo de personas bloqueó los accesos a la comandancia de la Policía Preventiva del municipio de #Yautepec, para exigir la liberación de dos hombres, el empresario gasero Román Martínez García y del empleado Luis Fernando Ogazón García, en donde al parecer la policía municipal había detenido cuando circulaban sobre el libramiento el pasado viernes (madrugada del sábado), pero que a esas horas ya no se encontraban en al comandancia a donde fueron remitidos; las personas que protestaban eran los familiares de los dos hombres desaparecidos, querían una explicación al respecto y que presentaran a los policías que los detuvieron.
Los manifestantes alegaban que el sábado pasado la patrulla 00777se llevó a sus familiares, Román y su hijastro, y que hubo testigos que vieron cómo los policías golpeaban a estas personas.
Los encargados de la patrulla, según los manifestantes, eran los oficiales Gabriel Iván y Carlos Ricardo.
Los policías dijeron a los familiares que no habían detenido a nadie, solo habían encontrado la camioneta de Román, abierta.
En el parte la policía asienta lo siguiente:
«Aproximadamente a las 20:26 horas al ir circulando en la unidad 00777 al mando Gabriel Iván (015) con uno más sobre libramiento con dirección de Cuernavaca-Cuautla km. 30.5 de la colonia Tabachines de Yautepec Morelos se tiene contacto una camioneta Chevrolet TAHOE color gris placas RBR-243-C de Morelos número de serie 1GNSC8KD5MR116804 la misma se encuentra sin tripulación y encendida con ambas puertas delanteras abiertas ,en su interior se observa del lado del copiloto un Arma Benelli AR-15 serie MJ8509201A calibre .223 REM color negro con empuñadura café y culata café con cargador doble cilíndrico con cartuchos en su interior y al inspeccionar se observa en la cajuela un cuadro con cinta canela al parecer marihuana.
20:39 horas. se asegura un arma de fuego que se encontraba del lado del copiloto, así como en la parte de atrás (cajuela) un cuadro con cinta canela al parecer en el interior vegetal verde con características propias a la mariguana 20:44 se solicita la grúa. A las 21:00 horas.
Arriba “Grúas Martínez”, el en la económico 09 con número de inventario 18220 hacen las maniobras correspondientes y la trasladan a su corralón ubicado en calle de las carreras # 10 del barrio de Ixtlahuacán. “los suscritos nos dirigimos a torre 21 en la colonia Tetelcingo de Cuautla Morelos para la elaboración de la siguiente puesta a disposición:.
La mamá de Román y la esposa, apoyadas por pobladores amenazaron con quemar una patrulla y una pipa de gas que se encontraban en el lugar si no llegaba el alcalde Agustín Alonso, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros y el fiscal general Uriel Carmona Gándara.
Por la madrugada del 19 de enero el comisionado Ortiz Guarneros se reunió con los familiares desaparecidos, con los abogados y con el presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso.
En un comunicado emitido por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) , Ortiz Guarneros, manifestó que en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) se realizarán las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los dos hombres, así como con los responsables, y en el caso de que estén involucrados elementos del Mando Coordinado adscritos al municipio de Yautepec, serán sancionados, e instruyó a la directora general de Asuntos Internos, que de inicio a la investigación de los elementos del municipio de Yautepec, quienes presuntamente participaron en la detención de los hombres, para que se llegue hasta las últimas consecuencias, todo conforme a derecho y de esta manera poner ante la autoridad competente a los autores materiales e intelectuales de este posible ilícito.
Ortiz Guarneros también prometió que mantendrá una estrecha comunicación con los familiares así como con las autoridades de la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento al caso.
En el comunicado se explica que «el Mando Coordinado Policía Estatal Morelos es un sistema de colaboración interinstitucional que permite el despliegue de acciones gubernamentales conjuntas, a fin de atender de manera integral y coordinada las demandas de la ciudadanía por cuanto a la alteración del orden público, sin vulnerar la autonomía de los Municipios. Esto, fundamentado en el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde establece que la actuación de las Instituciones de Seguridad Pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos», esto a raíz de las declaraciones del edil Agustín Alonso, que culpó y responsabilizó al Gobierno del Estado de los delitos que con bastante frecuencia se cometen en el municipio que administra y sobre el que tiene como obligación aplicar acciones preventivas.
El martes 19 de enero desde la tarde familiares de los desparecidos, conocidos y empleados, cerraron la Carretera Cuautla-Cuernavaca, a la altura de la colonia Atlihuayán, de Yautepec, para exigir la entrega de los desaparecidos y la detención de cuatro policías que, de acuerdo con el edil de Yautepec habían dejado sus armas y habían abandonado la comandancia; también dijo que Isaías Pérez Martínez, comandante municipal, había sido destituido.
Cerca de las 9 de la noche, la carretera fue liberada por la llegada de José Antonio Ortiz Guarneros, quien se reunió con familiares de los dos hombres no localizados en Yautepec y con el alcalde Agustín Alonso.