Ebrard, López Gatell y Sánchez Cordero, en observación o confinamiento por contagio de Covid19 de Andrés Manuel López Obrador
Yesenia Daniel
México, 25 de enero de 2021. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer ayer que había dado positivo a Covid19, al menos 4 de sus colaboradores se mantienen en confinamiento u observación como protocolo de seguridad.
En esta situación está el canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y principal promotor de la política para el manejo de la pandemia por coronavirus, Hugo López Gatell; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el ex coordinador de la oficina de presidencia, Alfonso Romo.
A pesar de que la ministra Olga Sánchez Cordero, es uno de los contactos de posible contagio, fue designada ayer mismo por el presidente López Obrador, como la encargada de informar la agenda política en las conferencias matutinas conocidas como «las mañaneras».
Está mañana la secretaria de Gobernación encabezó la conferencia matutina y explicó que se aplicó una prueba rápida para detectar Covid19 que resultó negativa, así también se hizo una prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por su siglas en inglés) cuyos resultados espera le sean dados entre hoy y mañana, además de que repetirá la prueba el miércoles. Por la encomienda que le fue designada de dirigir las conferencias matutinas no hará confinamiento pero sí seguirá los protocolos como mantener sana distancia, aseguró.
En el caso del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó a través de su cuenta de Twitter que sigue trabajando pero en confinamiento.
«Mi primera prueba PCR dió resultado negativo. Miércoles haré otra por recomendación médica. Sigo trabajando desde casa hasta entonces. Mañana participaré en el Consejo de Seguridad en la ONU para presentar posición de México en torno al Medio Oriente», escribió Ebrard hoy a las 20:18 horas.
En tanto el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell, se enlazó desde su casa a la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional en donde informó el avance de la campaña de vacunación contra Covid19.
«Estoy en confinamiento en mi casa dado que soy contacto de un caso, en este caso del señor presidente Andrés Manuel López Obrador (…) en este sentido comento que todas las personas que tuvimos contacto el viernes estamos en observación y los del sábado y domingo lo mismo», dijo.
En este sentido López Gatell destacó que no presenta síntomas y recomendó a las personas que pudieran estar en su mismo caso, hacerse la prueba 4 o 5 días después del último contacto con alguien contagiado para que el resultado sea más confiable.
López Gatell informó también que está mañana acompañó al presidente Obrador en la llamada que tuvo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en donde se acordó adquirir 24 millones de dosis, para 12 millones de personas, de la vacuna Sputnik V.
En los pormenores de la conferencia de prensa de la mañana, la titular de Gobernación reveló que también bajo observación están quienes acompañaron el viernes al presidente el viernes en la primera video llamada que tuvo con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, desde la traductora hasta Alfonso Romo, ex coordinador de la oficina de Presidencia, que también estuvo ahí.
Sánchez Cordero informó que el presidente López Obrador empezó a presentar síntomas leves el domingo por la mañana, que está quedándose en Palacio Nacional en donde mantendrá su confinamiento, que su esposa ya se realizó la prueba de PCR, misma que salió negativa, y que hoy durante la llamada con el presidente Vladimir Putin, el presidente Andrés Manuel se veía con buen ánimo.