Visita Alejandro Encinas fosa de Jojutla en donde esperaban exhumar 35 cadáveres y terminaron sacando 85

– El proceso de exhumación no concluyó porque hay tumbas encima de la fosa común, están a la espera de destrabar el tema administrativamente.

 

Jojutla, Morelos, México; 1 de diciembre de 2020. Hace 3 años en este lugar inició el proceso de exhumación de cuerpos que habían sido inhumados en calidad de desconocidos. De la fosa común del panteón municipal de la colonia Pedro Amaro, la autoridad municipal reportó a la Fiscalía General del Estado (FGE) el registro de 34 o 35 cuerpos inhumados en 2014, al final de la diligencia terminaron con 85 cuerpos exhumados e indicios de la existencia de más cuerpos que quedaron pendientes de sacar porque había 3 tumbas particulares que impedían seguir excavando.

 

Los trabajos de exhumación concluyeron en junio de 2017, tres meses después Jojutla registró daños graves por el sismo del 19 de septiembre, por lo que el tema se ha postergado y han transcurrido 3 años ya.

 

Sin embargo colectivos de víctimas de violencia no han dejado de insistir en que se retomen los trabajos de exhumación pues la reapertura da esperanzas a quienes buscan a sus familiares desaparecidos además de que de los cuerpos exhumados de Jojutla no se ha identificado ni entregado ninguno a sus familiares, fueron los familiares de víctimas, de hecho, quienes obligaron al gobierno a abrir primero, la fosa irregular de Tetelcingo en Cuautla en 2016, en donde se evidenciaron las primeras irregularidades como la inhumación de cuerpos que estaban plenamente identificados. Este desaseo en la inhumación de los cuerpos hizo que se exigiera la apertura de la fosa común de Jojutla en donde al igual que en Tetelcingo, se inhumaron cuerpos en 2014 que el gobierno aseguraba no habían sido reclamados por sus familiares.

 

Hoy después de que ha expresado su apoyo a víctimas y de retomar el tema a nivel municipal, el regidor Carlos Brito recibió al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobierno federal, Alejandro Encinas, quien visitó la fosa común en el panteón de la colonia Pedro Amaro de Jojutla.

 

El funcionario federal declaró hoy, que esta visita es para preparar la intervención de los gobiernos federal y estatal en los trabajos para concluir el proceso de exhumación, y en donde también habrá intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda.

 

«Queremos cerrar este ciclo doloroso que lamentablemente se mantiene abierto. La Comisión Nacional de Búsqueda va a estar acompañando las labores de rescate e identificación».

 

De acuerdo a lo informado de parte del municipio se ha tenido avance en el proceso para reubicar las tumbas de los particulares y esperan que el trámite concluya antes del 15 de diciembre, no obstante no hay fecha definida aún para retomar los trabajos de exhumación.

 

Podrían ser 6 cuerpos o más, y no 3, los de las tumbas particulares

 

Por su parte el regidor Carlos Brito, informó que en el avance de investigación para reubicar las tumbas particulares que impedían seguir con los trabajos de exhumación, se está viendo que podrían ser 5 o 6 incluso más los cuerpos sepultados en las tumbas particulares. El regidor ha considerado a este grupo de familias particulares como un tercer grupo de víctimas, con las cuales se está trabajando.

 

«Es una zona irregular, pero queremos decir que esta es una acción del ayuntamiento para bien, a todo mundo sin o con lápida se les va a dar esa oportunidad de tener un lugar digno», dijo.