Solo se ha avanzado 15 por ciento en denuncias presentadas contra ex funcionarios de administración pasada
Hay riesgo de que exista impunidad por la prescripción de los delitos ante poco avance en las carpetas de investigación
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 23 de diciembre de 2020. El consejero jurídico del gobierno del estado, Samuel Sotelo Salgado admitió que de las 65 denuncias que presentaron contra ex funcionarios de la pasada administración por presuntos actos de corrupción, solo se ha avanzado un 15 por ciento por lo que existe el riesgo de que prescriban.
El funcionario estatal reconoció que existe un gran rezago en cuanto al tema de las denuncias contra exservidores públicos, “no hemos avanzado como quisiéramos y hemos tenido que batallar y recurrir a la vía del amparo, pero vamos caminando y hay asuntos importantes que no han avanzado y esperamos el próximo año tener mejores resultados”.
Puntualizó que de las 65 denuncias que han presentado, “se ha avanzado un 15 por ciento aproximadamente, e insistimos que presentamos promociones ante la Fiscalía Anticorrupción para que nos diga si nos falta un elemento para incorporarlos a las carpetas de investigación y que no se venzan los plazos y que ya no se puedan judicializar o prescribir”.
Añadió que hay temas que le competen a la Fiscalía revisar un poco más rápida para integrar carpetas y judicializar y “estamos muy pendientes porque las vacaciones dificultan que se avance así como los tribunales cerrados”.
Reconoció que sí existe el riesgo de que venza el plazo porque los tiempos van caminando y podrían quedar impunes.
“Todos los delitos prescriben sino se ejecuta la acción penal en su momento y por ello ha presentado escritos a la Fiscalía para evitar que eso suceda y sería con el exgobernador Graco Ramírez.
Comentó que presentarán más denuncias contra la Secretaría de Hacienda del gobierno anterior, pero primero esperarán que se judicialicen algunas de las que ya interpusieron.