Obtiene periodista de la zona sur justicia tras campaña de difamación del gobierno municipal de Jojutla
La Comisión de Derechos del Estado de Morelos emitió una recomendación al ayuntamiento de Jojutla para que ofrezca una disculpa pública a la reportera, pero no lo ha hecho
Yesenia Daniel
Morelos, México; 15 de diciembre de 2020. Después de un año, la periodista de la zona sur del estado, Dulce Rayo; obtuvo justicia ganada luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) emitiera una recomendación al ayuntamiento de Jojutla para que ofrezca una disculpa pública por haber dañado su buen nombre y causado perjuicios pues la reportera perdió su trabajo.
Está mañana la periodista acompañada de su defensa jurídica informó que el ayuntamiento de Jojutla que encabeza Juan Flores Bustamante, no ha dado cumplimiento a la recomendación de la CDHEM emitida desde el pasado 20 de noviembre, que le ordena a la Contraloría Municipal iniciar a la brevedad un procedimiento administrativo en contra del director de Servicios Públicos Joseph Vega para determinar la responsabilidad administrativa en que incurrió en el desempeño de sus funciones al poner el riesgo a la reportera al difundir información en una red social de difusión de uso institucional, dijo el abogado Miguel Ángel Aguirre Temamatla defensor de la periodista Dulce Rayo.
También explicó que Juan Ángel Flores Bustamante debe capacitar a directores dentro del ayuntamiento, en materia de derechos humanos y libertad de expresión, a fin de evitar futuras conductas que pongan en riesgo la actividad periodística de otros colegas; asimismo debe instruir a su director de Servicios Públicos Joseph Vega Gutiérrez para pedir una disculpa pública a la periodista Dulce Rayo por la difusión de las declaraciones que, de manera dolosa, realizó en su contra.
Miguel Ángel Aguirre explicó que esta recomendación la emitió la CDHEM a raíz de una queja, ya que hace un año, la periodista Dulce Rayo fue objeto de calumnias y amenazas de muerte a raíz de la publicación de una nota periodística, en la cual dio voz a un ciudadano del municipio de Jojutla que denunció la prepotencia y los golpes del que fue objeto a manos del director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Jojutla, Joseph Vega Gutiérrez, quien lejos de aclarar el por qué actuó de manera violenta contra el ciudadano, se fue contra la periodista acusándola de supuesta extorsión, hecho que nunca pudo probar y que sólo pretendía ensuciar su nombre, al amparo de quien encabeza el gobierno municipal de Jojutla.
También dijo que después de que la periodista sufrió amenazas de muerte, tuvo que abandonar su empleo, por la acusación injusta de un presunto delito que jamás cometió, ni fue sustentado, y de que su imagen fuera exhibida en redes sociales y en páginas manejadas por allegados a esos funcionarios, se inició una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, radicada en la Visitaduría Regional de los Derechos Humanos de Jojutla en contra del director de Servicios Públicos Joseph Vega Gutiérrez por las violaciones a sus derechos humanos.
Después de un año de haberse iniciado esta queja, y tras meses de investigación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado dio la razón a la periodista de la zona sur.
En conferencia de presa el abogado defensor pormenorizó que de acuerdo a la recomendación emitida por la Comisión de los Derechos Humanos, se dio un plazo de 10 días naturales, contados a partir de su notificación para hacerlo, sin embargo, a la fecha el ayuntamiento de Jojutla que encabeza el Alcalde Juan Ángel Flores Bustamante han hecho caso omiso a esta recomendación, toda vez que la recomendación fue emitida desde el pasado 20 de noviembre. Por lo que, emplazamos al Presidente Municipal de Jojutla Juan Ángel Flores Bustamante para que se pronuncien a la brevedad, ya que él se ha pronunciado a favor del respeto a las mujeres y a la no violencia de género, por lo que exigimos que sea congruente.
“Es importante precisar, que a la par de la queja, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en la Fiscalía Especializada para la atención de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, que sigue su curso, ya que debido a la pandemia el proceso se ha demorado. Es por eso también, que agradecemos a la Comisión de Derechos Humanos del estado por su trabajo realizado en tiempos de pandemia”, concluyó el abogado.
Por su parte la víctima, Dulce Rayo, dijo que hasta la fecha no ha recuperado su trabajo ni su estabilidad emocional después de este ataque que sufrió por parte del ayuntamiento de Jojutla y de varios funcionarios:
“No había condiciones para seguir trabajando. Fui hostigada por un funcionario del ayuntamiento de Jojutla, ellos tenían la orden de no darme información, el director de Protección Civil de Jojutla, dijo que no había forma de darme información, que no quería problemas. Después de la nota que publiqué hubo amenazas de muerte en mi contra, hubo burlas, usaron mi imagen para decir que yo extorsionaba, que a eso me dedicaba, que era prepotente. Fue una campaña de difamación por redes sociales”.