Cede ayuntamiento de Tlaquiltenango y paga 61 mil 500 pesos que campesinos aseguran fueron sustraídos por policías del municipio

Foto de captura de video

 

Yesenia Daniel

 

Tlaquiltenango, Morelos; 29 de diciembre de 2020. Luego de una serie de manifestaciones y la presión social que habitantes y ciudadanos ejercieron en redes sociales, el presidente municipal de Tlaquiltenango, Jorge Maldonado Ortíz, pagó la primera mitad del extravío de un morral que aseguran contenía 60 mil 500 pesos y que acusan fue tomado por policías del municipio que hicieron una detención a 4 campesinos trabajadores del cultivo de jícama.

 

El 22 de diciembre se difundió rápidamente por redes sociales un par de videos en los que se aprecia la presencia policíaca de 4 elementos con sus armas largas de cargo, procediendo a hacer una revisión a 6 hombres en un lote que parece baldío y que las familias de los campesinos después explicaron que se usa para secar y voltear semilla de jícama en la colonia Gabriel Tepepa de este municipio.

En un primer video se aprecia como los policías detienen, someten y revisan a los hombres, como golpean a uno de ellos; luego, como son subidos a la parte trasera de una patrulla y momentos después cómo un policía lleva en una mano un morral de costal blanco, los familiares de los campesinos detenidos aseguran que ambos videos comprueban el abuso policíaco cometido contra los campesinos y el robo del dinero que sería usado para pagar a 10 campesinos, producto de su trabajo con la jícama.

Al día siguiente ocurrió la primera manifestación de los familiares de campesinos quienes se presentaron en el ayuntamiento para denunciar el presunto abuso policíaco, así como el extravío de un morral de costal que contenía 60 mil 500 pesos que sería repartido entre los trabajadores como su pago.

En esa ocasión los familiares dijeron desconocer bajo qué motivo los policías llegaron al terreno donde los hombres estaban trabajando la tarde del 22 de diciembre pero aseguraron que tenían como objetivo llevarse el morral pues “se fueron antes que todo contra el morral”.

Tras la protesta y al no obtener resultados positivos, las familias decidieron hacer una segunda protesta el sábado pasado y tomar las instalaciones del módulo de seguridad pública a donde llegó el alcalde Jorge Maldonado, que les prometió una solución el lunes.

Este lunes los familiares llegaron a la cita y el edil les dijo que les sería entregada la primera parte de los 60 mil 500 pesos y la otra parte será entregada el 8 de enero; además el alcalde dijo que se iniciaron procedimientos derivados de las denuncias presentadas por los afectados, una en el órgano de control interno del municipio, otra en la Comisión Estatal de Seguridad Pública (Ces) y una más en la Fiscalía Anticorrupción para deslindar responsabilidad contra los policías que participaron en el hecho.

Maldonado Ortíz, reveló que en tanto se desahogan las investigaciones contra los policías señalados el dinero que se entregó a las familias proviene del erario público.