Proceso plagado de irregularidades, acusan familiares de adolescentes asesinados


Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor.; 2 de noviembre de 2020. Familiares de cuatro estudiantes asesinados en 2016 en Yautepec, se pronuciaron esta mañana en el Memorial de Víctimas en las puertas de Palacio de Gobierno en demanda de que el juicio oral del caso sea apegado a Derecho ya que denunciaron que el proceso ha estado plagado de irregularidades.
Blanca Peñaloza Flores, hermana de una de las víctimas, recordó que hoy se cumplen cuatro años de que fueron localizados sin vida su hermano Melesio y sus tres amigos Alberto Emiliano Sánchez Flores, Alejandro Medina Juárez y Francisco Carmona Servín, todos entre los 15 y 17 años de edad, y estudiantes de la Preparatoria de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cuyos cuerpos fueron encontrados en un paraje conocido como La Nopalera en el municipio de Yautepec, degollados, con signos de tortura y uno de ellos con impactos de bala.
«A cuatro años del ataque perpetrado por varios sujetos en contra de nuestros familiares, el juicio oral aún no ha concluido, hay seis detenidos que están en espera de sentencia esto derivado de los elementos probatorios que hay en su contra como videos en el lugar en el que fueron atacados inicialmente», señaló la joven.
La noche del 2 de noviembre de 2016 los cuatro adolescentes salieron a festejar el cumpleaños de uno de ellos en el municipio de Tlaltizapán, de donde eran oriundos. Hacia la medianoche, el grupo de jóvenes se topó con integrantes de una célula criminal quienes tras un altercado menor de tránsito los privaron de la libertad y los llevaron al paraje referido donde después de ser torturados fueron privados de la vida.
La joven detalló que por este multihomicidio hay seis detenidos y un séptimo implicado Iván «N», que está sustraído de la justicia luego que el juez Daniel Adán Rodríguez Apac reclasificó el delito de homicidio al de encubrimiento, delito que no amerita prisión preventiva y que puede seguir en libertad pero una de las medidas preventivas era la firma semanal de este sujeto, la cual desde la primera ocasión incumplió por lo que se le considera evadido de la justicia.
Además de la controvertida decisión del juez, los familiares de las víctimas señalaron que otra jueza relacionada con la causa pospuso en 12 ocasiones las audiencias.
El pasado 24 de septiembre se fijó la audiencia de la etapa final del juicio oral pero ésta no se realizó debido a que dos de los imputados fueron trasladados a un penal de máxima seguridad, en otra entidad del país debido al intento de fuga que protagonizaron el año pasado del penal de Atlacholoaya, en Xochitepec.
Otra de las irregularidades realizadas por el sistema penitenciario y el sistema de justicia de este estado, acusaron las víctimas, las autoridades no solicitaron el traslado a tiempo de los dos imputados por lo que el juicio se pospuso para el 26 de octubre pasado, sin embargo ese día uno de los imputados renunció a su representación legal por lo que de nueva cuenta el proceso de cambio de fecha ahora para el 11 de noviembre.
A decir de los familiares, las personas privadas de su libertad que fueron trasladadas a otra entidad ya se encuentran en tierras morelenses para enfrentar la acción de la justicia en los días venideros.
Francisco Javier Carmona Zúñiga, padre de Francisco Emiliano, comparó la situación por la que él y otras tres familias de la región sur atravesaron con el ataque perpetrado el pasado 1 de septiembre en la Colonia Antonio Barona de Cuernavaca, donde los asistentes a un velorio de un joven quien perdió la vida en un accidente de motocicleta, fueron atacados por un comando armado y en donde perdieron la vida 10 personas, al menos cuatro de ellas eran menores de edad.
«Es un caso muy similar las familias seguramente están pasando por lo mismo que nosotros desde hace cuatro años. Estamos esperando que llegue la justicia desde entonces, tenemos mucho tiempo haciendo esta exigencia, pero también demandamos que los jóvenes tienen todo el derecho de salir a divertirse y nosotros como padres a tener la certeza de que no les pasará nada, pero la sociedad está muy descompuesta», señaló el padre.
Los familiares de las víctimas hicieron un llamado al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz, para que tome cartas en el asunto y resuelva conforme a derecho.