Marchan mujeres en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Suman al menos 40 feminicidios en lo que va del año
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 25 de noviembre de 2020. El Colectivo “Animalas y Lumbreras” marchó esta tarde para exigir un freno a la violencia contra las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos de mujeres se dieron cita afuera de la catedral de Cuernavaca y de ahí marcharon por avenida Morelos hacia el Calvario, donde trazaron cruces de cal en memoria de cada una de las mujeres que fueron asesinadas en este año 2020; suman al menos 40 feminicidios
Marina Ruiz Rodríguez, activista, dijo que esta marcha es para visibilizar la violencia feminicida en Morelos y no exista impunidad.
En tanto, Yunuen Diaz Velázquez informó que tienen el registro de 40 feminicidios en este año, “es un dato que varía, por lo que marcaremos cada cruz que representa a cada una de las mujeres, porque las políticas públicas en materia de violencia de género que ha implementado el gobierno son insuficientes y faltan más campañas de concientización y acciones para acabar con la violencia de género”. Lamentó que la violencia esta normalizada y se debe acabar.
“Hoy comienzan los 16 días de activismo contra la violencia de género, una campaña mundial que tiene como objetivo crear conciencia y erradicar las prácticas inhumanas y violentas ejercidas no solo a las mujeres sino a diferentes grupos sociales… Comenzamos con la intervención de la Danza de las excluidas con la colectiva #animalasylumbreras, que es parte del programa #CorrerConLobas a las 13:30 horas de la Catedral hacia el Calvario. Continuamos con el proyecto de la colectiva Las nombramos bordando, con quienes se realizará un recorrido del Calvario a Los Chocolates en donde se inaugurará exposición de la colectiva. Finalmente arrancamos con los 16 días de artivismo de la colectiva Las Ruecas con la inauguración de la exposición «Utopías y Resistencias» a las 20 horas” Vía MaGa Mendoza, Facebook.
Según la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por sus maridos o parejas actuales o anteriores, porcentaje que en algunos países se eleva hasta el 70%.