Falla de la Fiscalía retrasa confronta de resultados de perfiles genéticos

Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor.; 5 de noviembre de 2020. La confronta de resultados de los perfiles genéticos de los cuerpos y restos humanos extraídos de las fosas ilegales de Jojutla, se pospuso para el 11 de noviembre próximo debido a la ausencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), una de las instituciones participantes en la diligencia, debido a que la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) la convocó con tan sólo 48 horas de antelación.
Amalia Hernández Hernández, familiar de una víctima de desaparición y homicidio, explicó que a pesar de que en enero pasado se signó un acuerdo en el que el fiscal general Uriel Carmona Gándara se comprometió a realizar los enlaces correspondientes entre las instituciones participantes, Fiscalía General de la República (FGR), la División Científica de la extinta Policía Federal y la UAEM), fue hasta el pasado 28 de octubre que hizo llegar un oficio a la institución educativa para requerir los resultados obtenidos tras la diligencia de exhumación, realizada a mediados de 2017 en el municipio de Jojutla.
Desde entonces la confronta de resultados no se ha realizado y la Fiscalía no había requerido el cotejo delos mismos. Obligada por la presión de familiares de víctimas se acordó la reunión del pasado 3 de noviembre en las instalaciones de la FGR.
“Lamentamos que esta reunión haya sido para nada, por la falta de seriedad de la Fiscalía de Morelos, que a pesar de la responsabilidad legal que tiene y de los acuerdos alcanzados desde inicios del presente año, no haya solicitado los resultados desde ocho meses atrás y pretenda que en 48 horas la universidad le dé respuesta, cuando ella misma (la fiscalía) no responde las solicitudes que se le hacen”, Hernández Hernández, tía de Oliver Wenceslao, desaparecido y asesinado en 2013, y cuya inhumación ilegal en las fosas de Tetelcingo en Cuautla, desató el escándalo de las reiteradas violaciones al debido proceso en las que incurrió la Fiscalía, al inhumar 119 cuerpos en Tetelcingo y al menos otro centenar en Jojutla sin los protocolos de ley.
Detalló que el pasado martes, prácticamente la confronta de resultados se detuvo en el segundo caso analizado, cuando la FGEM reveló que no pudo obtener el perfil genético del “cadáver 2”.
Lo anterior dio pie a que los familiares de víctimas se inconformaran debido a lo desprolijo del proceso ya que no se especificó el orden a seguir en la identificación, debido a que inicialmente en Jojutla sólo se tenía registro de una fosa y 35 cuerpos contenidos en ella, pero en la primera fase fueron 48 cuerpos y restos humanos los exhumados; al llegar al fondo de la fosa fueron retirados unos tablones y debajo de éstos se localizaron más de 30 cadáveres de una inhumación anterior. Además, aún está pendiente la recuperación de más cuerpos y restos humanos en dos fosas ubicadas a los costados de la inicial.
“No fue claro el método de su numeración, si fue acorde a la exhumación, a la lista que se tenía de la inhumación, si fue de la primera, segunda, tercera o cuarta fosa o qué orden siguió la Fiscalía del estado”, recalcó.
Fue entonces que cuestionaron la ausencia de la UAEM, institución requerida por los mismos familiares de víctimas en 2016, cuando se realizó la exhumación en Tetelcingo y la institución que menos perfiles genéticos obtuvo fue la Fiscalía de Morelos, por lo que en 2017, para el proceso de exhumación en Jojutla, se solicitó de nueva cuenta la participación de la institución educativa.
A finales de ese año, el rector de la UAEM Alejandro Vera Jiménez, dimitió a su cargo que fue ocupado por el investigador Gustavo Urquiza Beltrán, quien sólo se ha limitado a responder que la Universidad atraviesa por una crisis financiera desde varios años atrás y no puede participar en más procesos de inhumación, en el caso de la intervención de los Servicios Médicos Forenses que los familiares de víctimas, principalmente de desaparición, han solicitado, o en otras exhumaciones al no contar con recursos monetarios, pero no ha esclarecido el destino de las pruebas genéticas, si obtuvo resultados, cuántos y quién mantiene bajo su resguardo los mismos.
En la reunión del pasado 3 de noviembre, la Fiscalía fue cuestionada sobre dicha información al ser la responsable legal de los cuerpos y restos humanos, por lo que hizo pública la solicitud pero sin tener la respuesta de la misma por lo que se reagendó la confronta para el próximo 11 de noviembre en la capital del país.