Exige Colectivo Ciudadano auditoría a las finanzas del SAPAC ante posibles actos de corrupción
Sustentaron su petición en base a un riguroso análisis de información normativa, presupuestal, de gestión financiera, técnica y de operación del SAPAC
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 9 de noviembre de 2020. Integrantes del Colectivo Ciudadano demandaron la intervención de instituciones locales y federales para que atiendan la problemática que existe en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) ante presuntos actos de corrupción y anomalías financieras.
En conferencia de prensa virtual, los integrantes del Colectivo Ciudadano conformado por un grupo interdisciplinario de ciudadanos con experiencia académica y empresarios denunciaron que detectaron diversas anomalías en el SAPAC, que traen como consecuencia un servicio deficiente de agua y saneamiento.
“Nos manifestamos muy preocupados y consternados, ante diversos problemas de corrupción e impunidad que han colocado al Estado de Morelos desde hace varios años en el último o últimos lugares de Estado de derecho en el país, por lo que decidimos ejercer ese derecho ante diversas autoridades municipales, estatales y federales responsables de fiscalización y de rendición de cuenta, ante el grave problema de garantizar el derecho humano al acceso y suministro del agua y saneamiento a los habitantes de Cuernavaca que hemos padecido por muchos años. El Consejo Ciudadano de Morelos sustenta su petición en base a un riguroso análisis de información normativa, presupuestal, de gestión financiera, técnica y de operación del SAPAC entre 2015 y 2020”, externaron.
Detallaron que entre los problemas técnicos y de operación que encontraron es que en las fugas de la red se pierde más del 50% del agua extraída que incrementa el costo de operación de los equipos (Programa Presupuestario de SAPAC, 2021); ante esto SAPAC incorpora más fuentes de abastecimiento por la ineficiencia de la infraestructura de operación actual, porque 31 de los 117 tanques de almacenamiento están fuera de servicio.
Añadieron que la deuda con la CFE no garantiza el suministro las 24 horas y solo tandean unas cuantas horas; sólo se está tratando el 34% de las aguas residuales; y “no nos informan si se están “clorando” (desinfectando y potabilizando) ocho de las 98 fuentes de abastecimiento de agua potable suministrada”.
Revelaron que los Comisarios del SAPAC entre 2016 y 2019 han sido omisos, “pero en ese sentido también la Junta de Gobierno y sus directores, incumplieron con su obligación legal de realizar las auditorías de 2016 a 2019 y de hacer revisiones de la gestión del SAPAC y en una de las pocas auditorías realizadas se auditaron las partidas de “Fondos Revolventes” y “Viáticos” que no representan ni el 1% del presupuesto de SAPAC.
Informaron que realizaron compras sin procesos de adjudicación y sin contratos sobre todo a empresas de Puebla con el mismo domicilio como Mantenimiento de Obras y Proyectos Cuenca SA de CV “es una presunta empresa fantasma (Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad) en la que se utilizaron documentos de un joven con discapacidad y en extrema pobreza. Ante estas anomalías exigieron una auditoría especial y revisión al organismo operador de agua de manera urgente.