En riesgo imparcialidad y autonomía del IMPEPAC: Ana Isabel León tras destitución
Analiza impugnar la resolución del INE a quien acusó de omiso, pero admite es «desgastante»
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 20 de noviembre de 2020. Ana Isabel León Trueba, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) destituida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por dilación de un asunto desde hace dos años, dijo que esta acción pone en riesgo la autonomía del órgano electoral porque no garantiza la imparcialidad de la elección del próximo año.
La presidenta del Impepac quien fue entrevistada la mañana de este viernes, dijo que una vez que le notifiquen su destitución de manera oficial, junto con su equipo jurídico, tiene cuatro días para impugnar esta determinación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero no sabe si lo hará, “desde mi punto de vista, no vale la pena debido a que desgastante desde un principio”.
Dejó en claro que no está en riesgo la elección del 2021, en cuanto a la instalación de las casillas, distritos y su operatividad porque son una institución fuerte.
Sin embargo, reveló que lo que sí está en riesgo es la autonomía del órgano electoral y que el INE debe garantizar un consejo electoral imparcial y no beneficie a ningún de los 22 partidos que están en la competencia.
Asimismo, rechazó haber dilatado el proceso contra Cuauhtémoc Blanco ante la supuesta firma de un contrato de siete millones de pesos y aclaró que la responsabilidad recayó en la parte jurídica del instituto y no en la figura de la presidenta, por lo que le parece increíble su destitución en este momento.
Afirmó que el tiempo que estuvo al frente, cumplió con sus atribuciones con calidad y profesionalismo; esta acusación es una investigación de menor importancia. Afirma que el INE lo sabe, sin embargo, está siendo omiso pues solo la acusan a ella, Agrega que ahora les toca a los periodistas investigar por qué ahora la destituyen.
“Lo que les digo es que el proceso electoral sigue y tienen que analizar la integración del consejo estatal electoral y verificar que sean personas autónomas, integras, independientes y respetan los principios electorales”, enfatizó.