Destituyen a Fiscal de Personas Desaparecidas en Morelos
Carlos Quintero J.
Cuernavaca, Morelos; 13 de noviembre de 2020. Zayra Janet Lulo Juan fue destituida como titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y en su lugar fue presentado como Encargado de Despacho, Alejandro Cornejo Ramos.
El hecho trascendió el pasado miércoles 11 de noviembre, derivado de un juicio de amparo iniciado por Lulo Juan, con número 995/2020-PJ, contra actos de la Fiscalía General del Estado y promovido tras su despido.
Para confirmar la versión, se buscó una entrevista con la servidora pública a través de un número telefónico oficial pero un agente en turno respondió que el teléfono estaba asignado a la guardia.
Por eso, el mediodía del jueves acudimos a las nuevas instalaciones de la Fiscalía, ubicada en el municipio de Temixco, y extraoficialmente personal de la institución confirmó la destitución de Zayra Janet Lulo.
El personal reveló que desde el miércoles se presentó como Encargado de Despacho: Alejandro Cornejo Ramos pero de manera oficial la Fiscalía de Morelos no ha informado al respecto.
Información del directorio oficial del Gobierno de Morelos da a conocer que desde el mes de enero, Cornejo Ramos era Procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia en el DIF estatal.
El currículo oficial revela que es Licenciado en Derecho, con dos diplomados en derecho penal, certificado en Administración de Prisiones, en Preservación y Proceso del lugar de hallazgo y el Sistema de Cadena de Custodia.
El artículo 69, fracción III y 171 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas establecen criterios mínimos en las fiscalías locales.
Aunado a lo anterior existen lineamientos establecidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para ingresar y permanecer en dicha institución, entre estos cumplir con el perfil de la rama correspondiente.
“Acreditar el examen de evaluación inicial para el ingreso al proceso de certificación, el cual tendrá por objeto medir los conocimientos básicos de las y los aspirantes de las Instituciones, referentes al contenido de la Ley”.
Requisitos que hasta el momento, el Encargado de Despacho, Alejandro Cornejo no reúne, según la información pública.