20 por ciento de personas que se creían saludables murieron por Covid19

 

Yesenia Daniel Ménez

 

Morelos, México; 4 de noviembre de 2020. La Secretaría de Salud de Morelos informó que de las defunciones registradas desde el inicio de la pandemia por coronavirus a la fecha, se han registrado mil 313 defunciones de las cuales el 20 por ciento corresponden a personas que no tenían antecedente de comorbilidades o condición física de riesgo.

Como cada miércoles las autoridades sanitarias que integran la mesa de trabajo de representantes de los diferentes grupos de atención a la salud como Servicios de Salud de Morelos (SSM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hablaron de las comorbilidades relacionadas a las defunciones por Covid19.

El médico Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, explicó que el 80.4 por ciento de las personas que murieron por complicaciones del Covid19 tenían una o más comorbilidades; mientras que el 19.6 por ciento de las defunciones están relacionadas a personas que se creían saludables o que no tenían antecedentes de padecer alguna comorbilidad o condición física de riesgo.

El doctor Daniel Alberto Madrid, explicó que las comorbilidades son enfermedades o condiciones física de riesgo que deben estar bajo supervisión y tratamiento médico para evitar que se compliquen. En este sentido hizo dos recomendaciones, la primera que es que si se tiene alguna comorbilidad acuda a su médico, no se automedique y hágalo saber a su médico y familia para estar en vía de control; por el contrario, si usted está saludable es importante que refuercen las medidas de salud, no bajar la guardia para evitar contagios del virus sarvs cov2, causante de Covid19.

De las comorbilidades en México la más frecuente es la hipertensión arterial con un 44.3 por ciento de las personas que fallecieron por Covid19 en Morelos, le sigue la

diabetes mellitus o diabetes tipo 2 con un 39.7, obesidad 21.7, tabaquismo 11 por ciento, insuficiencia renal crónica con un 7.7 por ciento, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) con un 6.1 por ciento, y otras enfermedades como enfermedades cardiacas, asma, pacientes inmunosuprimidos y pacientes con VIH sida, que conforman un 5 por ciento.

“El veinte por ciento de las personas que fallecieron se creían saludables y es importante decir que no todos los que tienen comorbilidades se complican, también pacientes que son aparentemente sanos, es importante que acuda de manera oportuna a su unidad médica”, declaró el director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud.