Demanda comunidad artística transparencia en el uso de los recursos de Cultura

Julian Cruzalta, Comunidad artística. Foto cortesía

Julian Cruzalta, Comunidad artística. Foto cortesía

Exigen el pago inmediato por su trabajo y no recorten más presupuesto 

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México; 1 de octubre de 2020. Representantes de la comunidad artística y cultural del estado pidieron la separación de la Secretaría de Cultura con la de Turismo porque con la eliminación de los fondos a nivel federal, ese rubro se verá muy afectado.

Julián Cruzalta, pintor, acudió la mañana de este jueves con un grupo de artistas al palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador, y demandó que la comunidad artística participe en la elección del nuevo titular de Cultura y cumpla con el perfil.

Asimismo, exigió que ante los adeudos que tienen con ellos, exista transparencia y pago en tiempo y forma porque viven de su trabajo, piden que no se atrase más, pues desconocen donde están los recursos.

De igual modo, hizo un llamado a los diputados, que es a quienes les corresponde la separación de la Secretaría de Turismo con la de Cultura porque no son sinónimos: “En todos los estados una cosa es el turismo y otra la cultura, por lo que se cometió un daño al unirlos ya que, si el titular está más abocado a turismo, el presupuesto se inclinará más para allá y los proyectos de cultura sufrirán más deterioro.”

Indicó que de por sí con la eliminación de fondos federales les impactará de manera negativa a varios programas, porque hay varios recortes, la separación les perjudicó aún más.

Lamentó que la cultura no se ve como algo prioritario cuando debería serlo para evitar tanta violencia, porque la inseguridad no se resuelve con más policías o Guardia Nacional «La cultura es fundamental y por ello es tan importante esta Secretaría para contener la violencia, le tienen que dar presupuesto y no recortarle» agregó.

Insistió que la gente no comprende que la cultura sirve para restaurar la paz y el tejido social, por lo que no es el momento de quitar recursos.

Señaló que usualmente se les exige que hagan las cosas de manera gratuita, cuando los artistas comen y viven de su trabajo, por tanto, merecen decoro y dignidad ya que con este recorte “casi se les da limosnas.”