Reclusas y ex reclusas del Cefereso 16 de Coatlán del Río demandan ayuda a AMLO

Centro Federal de Readaptación Social Núm.16

Centro Federal de Readaptación Social Núm.16

Denunciaron malas condiciones en centro penitenciario

Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 24 de septiembre de 2020. Un grupo de mujeres reclusas y ex reclusas del Centro Federal de Readaptación Social Núm.16 «CPS Femenil Morelos”, Cefereso 16, en Coatlán del Río pidieron al presidente de México Andrés Manuel López Obrador solucione una serie de irregularidades que hay dentro de este “centro penitenciario”.
Estas mujeres y sus familiares formaron el Colectivo Artículo 20 con reclusas, ex reclusas y familiares, de la entidad y de otros estados, y por medio de una carta solicitaron:
Revisión pronta y expedita de sus procesos, ya que en muchos casos es demasiado 2 años para estar esperando el informe de los resultados de la prueba de Estambul, para poder concluir con el cierre de instrucción; que todos los casos abiertos en el sexenio de Felipe Calderón y aún estén sin un cierre de instrucción sean resueltos bajo estricto derecho y con inmediatez; que la defensoría pública ya comienza a informar y dar visita carcelaria por medio de videoconferencia sobre sus procesos a las internas; medicamentos; donación para todas la población de artículos de higiene personal, ya que muchos familiares a causa de la pandemia por el covid-19 no cuentan con los recursos para seguir depositando a las internas; que les den las mismas oportunidades de reinserción para todas y todos los que salimos de prisión; psicólogos, estudio empleo y demás apoyos.
Las peticionarias expusieron que hace más se tres meses solicitaron estas demandas por medio de un escrito dirigido a Andrés Manuel López Obrador, firmado por 259 internas y también por ex reclusas.
Hasta la fecha no les han dado respuesta.
Viridiana Molina, representante del Colectivo Artículo 20, explicó que las peticionarias firmantes continúan esperando esas respuestas y se dé solución al pliego que presentaron:
“En tiempo de pandemia por el coronavirus cerraron todo los juzgados y no hubo visitas carcelaria ni movimiento alguno en los procesos o juicios de las reclusas. Las compañeras de Morelos están viviendo doble prisión en aislamiento sin medicamento y sus familias; sin trabajos no pueden apoyarlas”.
También dijo que en las prisiones federales sólo tienes acceso a la tienda por medio de depósito. Muchas no tienen para comprar sus toallas sanitarias. Se tiene registro que las donaciones que entregan se reparten sólo a una población que no cuenta con depósito, pero en estos tiempos de covid-19 son demasiadas las que ya están sin el depósito.
Enfatizó que las reclusas y sus familias están desesperadas porque los proceso del tiempo de Felipe Calderón están abiertos todavía, sin una sentencia. Muchas mujeres que están en reclusión tienen encargados con familiares o con terceros a sus hijos.
Sobre este caso el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, sugirió que las peticionarias deben acudir ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para exponer el caso por medio de una queja, en el penal debe haber una visitaduría; ya que de acuerdo con los puntos que denuncian se están violando los derechos humanos de estas personas.
También dijo que muchos de las peticiones pueden ser atendidas por la Defensoría de Oficio y ante ella se debe acudir; si ésta no cumple incurre en una falta.
Viridiana Molina dijo que uno de los objetivos del Colectivo Artículo 20 es realizar gestiones y presentar recursos legales ante las autoridades correspondientes, y este caso han solicitado audiencias ante varias dependencias de Gobierno para exponer este caso:
«Ayer varios representantes de colectivos solicitamos
entrevistas con funcionarios para plantear soluciones a los problemas de los centros penitenciarios. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, nos recibió el escrito y falta que nos dé día y hora», concluyó.