Municipios, responsables de segundo brote de Covid-19 al permitir reapertura en julio
La Secretaría de Salud insistió que los casos van en descenso pero exhortó que, aunque transitemos al color verde, es necesario mantener medidas sanitarias
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 29 de septiembre de 2020. La reapertura de los negocios en el mes de julio que autorizaron los municipios de Cuautla y Cuernavaca cuando Morelos se encontraba en semáforo rojo, generó un segundo brote en la curva de casos de coronavirus en la entidad, reveló la Secretaría de Salud.
Lo anterior, tras la observación que hizo el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell sobre el comportamiento de la pandemia en las entidades federativas.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas informó que este martes se registraron 20 casos nuevos y dos defunciones en 24 horas, por lo que la cifra total es de 6 mil 026 casos confirmados de coronavirus y se elevó a mil 136 la cifra de defunciones por Covid-19.
Sin embargo, reveló que el número de casos va a la baja y es muy probable transitar muy pronto al color verde, pero se deben mantener las medidas de higiene y sana distancia para cerrar el año con repunte.
Asimismo, dio a conocer que en los seis meses que lleva la pandemia, se registraron dos picos, el primero fue en los primeros meses y hubo una reconversión hospitalaria y eso ayudó que ningún morelense muriera en la vía pública; el segundo fue en julio, cuando los municipios autorizaron la reapertura de negocios que no correspondían al color de semáforo rojo en ese momento.
Añadió que después se presentó una meseta larga y en este momento va en descenso la pandemia, pero exhortó no bajar la guardia porque estamos en una sindemia, es decir que existe el riesgo de la influenza, el dengue y el coronavirus.