Muere el fundador de la primera comparsa de chinelos en Illinois
La comparsa de chinelos continuará legado de fundador
Por Máximo Cerdio
Chicago, Illinois, Estados Unidos; 9 de septiembre de 2020. El 21 de junio murió Román Ortiz, fundador de la “Comparsa de Morelos”, la primera en Illinois.
En 1983, Román Ortiz, originario de Tejalpa, Jiutepec, fundó la “Comparsa de Morelos” en Chicago, la primera organización de esta especie en el estado de Illinois.
La finalidad era divertirse y visibilizar la presencia morelense en esta ciudad de Illinois. Él, junto con Pedro Álvarez y Magín Ocampo, comenzaron a organizar este grupo, hasta que en septiembre de 1984 la Comparsa de Morelos desfiló en Chicago, durante los festejos de la Independencia de México.
Elizabeth Salgado, originaria de Jalisco, esposa Román, platicó que en 1984 después de mucho tiempo y trabajo se pudo organizar esta comparsa con trajes de chinelo hechos por ellos mismos.
“Recuerdo que desfilaron con sus chínelos y su música de viento en el desfile del 15 de septiembre por la calle 26 de Chicago, para festejar la independencia de México que es el día 16 de septiembre, y por esta razón le dieron un diploma”.
A pocos meses de ausencia Elizabeth recuerda a Román como un hombre alegre, trabajador, muy apasionado con todo lo que hacía y con un cariño muy especial por esta tradición de los chinelos.
Ella es del occidente de México y allá no conocen a estos danzantes, estos sones, pero su esposo la contagió de la alegría de bailar chinelos y después se involucró mucho más con esta danza y sus integrantes.
“Mi esposo amaba a los chinelos y no querría que muriendo él se acabara la tradición, por eso voy a seguir apoyando a la comparsa que él fundó”, dijo.
Francisco Quintero, Abúndez por su parte, platicó que él se incorporó a la comparsa por accidente hace seis o siete años. Una persona la contactó y lo presentó con otras personas de Morelos, entre ellos con su compadre Román y a otros integrantes del grupo. Se integró a la comparsa porque siempre le habían atraído los chinelos.
También afirmó que a la “Comparsa de Morelos” le agregaron “La Original”, porque con el tiempo comenzaron a surgir otras comparsas y era necesario diferenciarla para que no se confundieran con la que fundó Román Ortiz.
Francisco Quintero Abúndez, de la localidad de Ajuchitlán, municipio de Tlaquiltenango, Morelos, México radica en Chicago, Illinois, desde 1999 y es obrero; dijo que el legado que deja Román es de mucha responsabilidad y lo van a conservar y hacer crecer.
Francisco Quintero confesó que sueña todos los días que está en la tierra donde nació, en el campo. Hace poco se despertó con el olor de los elotes recién cortados. Abrió sus manos pero estaban vacías.
“No podemos volver, eso es definitivo, pero como no podemos regresar, nos traemos todo lo que podemos de nuestra tierra y es como si estuviéramos allá”, aseveró este integrante de la “Comparsa de Morelos la Original” o “Comparza de Morelos la Orijinal”, como también se hacen llamar.
Francisco relató que cuando vivía en su comunidad no era chinelo, no tenía dinero para comprar un traje, no había cómo, pero siempre ha traído el gusto por el chínelo: “sé que es una raíz, un folclor, que nos identifica a los morelenses, aquí vine a porta mi primer traje y lo hago con gusto, toda mi vida lo voy a hacer”.
“Cuando brinco es una tremenda alegría”, aseguró.
Francisco Gutiérrez, integrante de la comparsa y quien, según Quintero Abúndez, es de una “cruza” entre morelense y jalisciense, platicó que cuando les piden que bailen el traje es un honor.
“Nosotros mandamos a hacer nuestros trajes a Morelos y a veces le pedimos a las personas con las que estamos fuertemente vinculados que bailen nuestros trajes de chinelo, que se los pongan y bailen los sones, es y una muestra de cariño, de confianza, de respeto, es un honor, con esto le estamos pasando la buena vibra, nuestra alegría”.
Poco a poco los chinelos han ido invitando a mexicanos de otras entidades como Jalisco, Zacatecas, etcétera, varios han aceptado y se han integrado a la comparsa porque les atrae la alegría del grupo.
Otilio Avelar, de Tlaltizapán, Morelos, es uno de los fundadores de la comparsa. En la actualidad se encuentra enfermo y frecuenta al grupo porque se llegó a formar algo así como una familia entre ellos:
“El grupo es como una familia; sentir que pertenecemos a algo, nos da fuerzas para seguir trabajando y conservando la tradición del brinco, de las comparsas, el sonido de los sones de la banda de viento”, afirma.
“Brincar con el traje es estar a mi Tlaltizapán, es estar allí en sus calles y con su gente; no lo digo como una idea, no viaja uno hasta allá, uno trae a todo el pueblo con su gente, con sus costumbres con sus sabores, todo viene a uno cuando está uno dentro del traje y oyendo y bailando”, relató.
En la actualidad la comparsa tiene 16 trajes y está integrada por Francisco Quintero, Francisco Gutiérrez, Francisco Quintero Jr, Dulce Quintero, Laura Galeana, Blanca López, Victoria García, Manuel García, Alexia García, Otilio Avelar, Elizabeth Ortiz, Elizabeth Ortiz (hija), Romancito Ortiz, Daniela García, Carlos Rodríguez, Antonio Herrera, Isaías Pérez, Juan Orozco y Brenda Hernández.