Inspira encierro al compositor y cantante Teodoro Bello

Teodoro Bello Foto de archivo Máximo Cerdio

Teodoro Bello Foto de archivo Máximo Cerdio

No le compone ni al Coronavirus ni a Carlos Salinas de Gotari

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México; 7 de septiembre de 2020. Las medias sanitarias por el coronavirus ha afectado a todos, pero especialmente al que se dedica a dar espectáculos públicos.

Teodoro Bello (Jaimes), cantante y el compositor preferido de los Tigres del Norte en entrevista cuenta cómo le ha ido.

“No ha pasado un solo día sin que yo deje de escribir, ahí soy muy disciplinado. Han salido muy buenas canciones de este encierro, aunque nada sobre el coronavirus, es como estar alabando a quien está acabando con la gente. No le compongo al coronavirus ni a Carlos Salinas de Gortari», dijo.

El compositor nacido en San Simón de Guerrero, Estado de México,  radicado hace ya muchos años en Morelos, confirmó que le ha ido muy mal a quienes viven del espectáculo, desde principios de año que se decretó la pandemia por el coronavirus; muchos que han quebrado o se están dedicando a otra cosa.

“A mí también me ha ido de la fregada pero afortunadamente tengo mis a ahorritos, además tengo muchas canciones grabadas y algunas de ellas me dan buenas regalías, es como si fuera mi pensión. También he vendido algunas ‘cosas’ que tenía yo por ahí”, explica.

Teodoro Bello Foto Máximo Cerdio

Teodoro Bello Foto Máximo Cerdio

El autor de “El Jefe de jefes” relató que hace aproximadamente un mes tuvo una presentación privada en Monterrey, en donde le fue bien a pesar de que hubo muy poco publicó.

“¡No, cómo crees, son mi vicio!” respondió cuando se le preguntó si había vendido sus finos gallos de pelea.

El maestro Teodoro, quien aprendió a leer y a escribir a las edad de 22 años, tiene 1 mil 800 canciones grabadas y cientos de inéditas, le han grabado, entre otros, Vicente Fernández, Los Tigres del Norte, Intocable, Duelo, Pesado, Alicia Villarreal, Botellita de Jerez, Molotov, Ely Guerra, Conjunto Primavera, El Recodo, La Original Banda El Limón, Lupillo Rivera, Guardianes del Amor, etcétera, y siempre han estado en el gusto de público y venden.

De las canciones más conocidas del maestro Bello están El Jefe de jefes, Pacas de a kilo, Nos estorbó la ropa, La mesa del rincón, Tumba falsa, Prisión de amor, El águila real, El avión de la muerte, Agua salada, Me falta valor, Quisiera ser una lágrima, Entre el amor y yo, La tragedia del vaquero, Te quedaste sola, La venganza del tahúr, El rengo del gallo giro, El mojado acaudalado, No puedo más, La reina del sur, El ejemplo, y muchas, pero muchas más.

Contó que una de las canciones que más regalías le ha dado pero que no se conoce mucho en el centro y sur de México es El Gallo de Sinaloa: “Me la grabó Chalino Sánchez, Bronco, El Chapo de Sinaloa, entre otros”.

“Me molesta mucho que las personas utilicen su creatividad para fabricar un virus que mata a las personas en todo el mundo, deberían usar su talento para hacer felices a las personas, para darles más vida, para quitarle enfermedades”, concluyó Teodoro bello, el autor de No pude enamorarme más y Prisión de amor.