Zapata es un símbolo latinoamericano de la libertad, está más vigente que nunca y debe ser honrado: Byron Sigcho López, concejal en Chicago

Byron Sigcho López Foto cortesía

Byron Sigcho López Foto cortesía

Se prepara un mural para el 16 de septiembre, día de la independencia de México

Por Máximo Cerdio

Chicago, Illinois, Estados Unidos; 31 de agosto de 2020. Vamos a hacer la petición formal de que la calle Wood cambie de nombre a General Emiliano Zapata Salazar, afirmó el Byron Sigcho López, concejal del Distrito 25 en Chicago.

En entrevista, el regidor explicó esta propuesta es parte de un plan de recuperación de barrios históricos para la comunidad mexicana y en general para la latina en Chicago; uno de ellos es Pilsen.

Pilsen, tiene una identidad y se quiere enfatizar estos elementos que le dan arraigo y, desde luego, la figura del general Emiliano Zapata Salar es uno de los ícono más importantes, sobre todo en los últimos años en que ha habido luchas sociales en américa latina y en el mundo.

El alderman, de raíces ecuatorianas, también dijo que hay varios espacios para honrar al Caudillo de Sur, en el Harrison Park, por ejemplo, tenemos un busto de él. En chicago, los latinos conocen al Harrison Park como Parque Emiliano Zapata.

El general Emiliano Zapata Salazar es un símbolo latinoamericano de la libertad, su legado está más vigente que nunca y debe ser honrado, dijo Byron Sigcho López.

De acuerdo con el regidor con este plan se debe mandar mensajes a los niños y jóvenes en las escuelas, ellos deben saber lo que es su cultura, quiénes son los protagonistas, como ha evolucionado y cómos se ha desarrollado:

“Los niños y jóvenes se deben sentir orgullosos de quienes son”, afirmó.

Emiliano Zapara representa para mí es un símbolo de la revolución mexicana y latinoamericana, hoy más que nunca que nuestra comunidad ha sido constantemente perseguida, tenemos niños enjaulados, separación de familias. Zapata representa ese espíritu revolucionario, ese espíritu de lucha, que han tenido nuestros pueblos latinoamericanos, sin embargo esas luchas se han tratado de ocultar. En nuestras escuelas públicas muy poco se habla de héroes como Zapata, que han tenido papeles importantes, y ese el mensaje a nuestros jóvenes, de que estamos en pie de lucha.

Alfonso Seiva y Josué Aldana en el mural en chiago Foto cortesía

Alfonso Seiva y Josué Aldana en el mural en chiago Foto cortesía

Zapata en La Villita

Josué Aldana, muralista urbano está interviniendo una barda de 5 metros de alto por poco menos de 4 metros y medio, ejecutado con aerosol y pintura acrílica, en un barrio emblemático de La Villita, en la 26th Central Park, de Chicago, Illinois, El mural se llama “Fragmentos de la Memoria Obsidiana” y se pretende inaugurar el 16 de septiembre con motivo de la conmemoración de la independencia de México; en el mural, Zapata, es una figura importante.

“De acuerdo con el muralista, la obra es para conmemorar la memoria y de nunca olvidar nuestras raíces. Surge durante un encuentro radical de movimientos que se se han visto desde los sesenta en Estados Unidos, con fines de justicia social radical y rebeldía digna. También tiene como finalidad difundir estas luchas para descolonizar Chicago. El mura celebra nuestras raíces hermosas desde tiempo inmemorial. Todo el mural es un fragmento del espejo quebrado de Tezcatlipoca (espejo humeante); en la cultura prehispánica es un fragmento de memoria a quien la sepa cuidar y al poner estos fragmentos llevamos parte del espejo del conocimiento”.

En relación con el genera Emiliano Zapata Salazar, Josué afirma que el espíritu de caudillo del sur es un icono para el pueblo mexicano, y en Chicago también se siente ese orgullo.

El mural está siendo patrocinado por el propio Josue Aldana y por la Coalición de Migrantes Mexicanos, en la coordinación de estas intervenciones está Alfonso Seiva.