Une esfuerzos Cooperativa el Remo y otras organizaciones para beneficiar al comedor “El Farolito”
«El Farolito», un espacio comunitario que brinda alimentos y albergue a personas en situación de calle y vulnerabilidad de género
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 10 de agosto de 2020. La Cooperativa el Remo, la Colectiva Diversa, Fundación Zamá, Morelos Solidario: Red de Apoyo Ciudadana, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, unieron esfuerzos para beneficiar el comedor y refugió «El Farolito», un espacio comunitario que brinda alimentos y albergue a personas en situación de calle y vulnerabilidad de género.
El Curso Digital de Pinturas Naturales estuvo a cargo de Carlos Matías Montoya, socio de la cooperativa el Remo, y se dictó en línea por medio de la plataforma Zoom el 8 de agosto de 10:00 12:00 horas desde Abasolo número 13,
De acuerdo con Carlos, el en taller los alumnos aprendieron a elaborar para el hogar libre de plomo y con materiales totalmente ecológicos, utilizadas en la construcción tradicional de Mesoamérica, con costos de hasta el 300% más barato que la pintura convencional.
Carlos Matías Montoya dijo que lo recaudado se donará a El Farolito para que continué brindado este servicio de comida y refugio.
A principio de abril y con el inicio de las medidas sanitarias contra la pandemia por el Covi-19 , el comedor se comenzó a instalar todos los días a las 4 de la tarde en el centro de Cuernavaca; y a principios de julio dejo de dar comida todos os días.
De acuerdo con el obispo de la Iglesia de Río de la Plata, Alfonso Leijas Salas, comenzaron a llegar 25 personas pero conforme fueron pasando los días se llegaron a juntar más de 120.
“Afortunadamente alcanzó; y tuvimos la oportunidad de entregar ropa a quien lo necesitaba, calzado, algunos regalos a los niños. También celebramos algunos cumpleaños”, explicó.
El obispo Alfonso dijo que el programa continúa y va a ofrecer comida a quien lo necesite cada domingo, 14:00 en la Plazuela del Zacate en el centro de Cuernavaca
Carlos Matías Montoya explicó que la Cooperativa el Remo, a la que pertenece, es una organización social autónoma que busca ser promotora de cambio por medio del comercio justo y la intervención comunitaria; parte de dos ejes principales, los cuales están intrínsecamente ligados, haciendo posible la sustentación del proyecto: comercio justo, es decir, sus productos son de producción local y/o orgánica, beneficiando así la producción sustentable, la solidaridad económica con los productores y garantizando beneficios en la salud de los consumidores; sus costos al consumidor son bajos, promoviendo una cultura respetuosa de intercambio; e intervención comunitaria, es decir, la venta efectuada por parte de la Cooperativa, permite organizar y promover actividades comunitarias en el Estado de Morelos, las cuales están orientadas a mejorar la salud, brindar herramientas para la vida diaria a través de una educación inclusiva, promover una cultura de paz y generar promotores de cambio comunitarios. Como resultado, buscamos regenerar el tejido social en las comunidades de nuestro Estado.