Pedirán a AMLO investigación sobre una filmación de la muerte de Emiliano Zapata

El bisnieto del General Zapata, Edgar Castro Zapata, pedirá también que el escrito original del “Plan de Ayala” sea regresado al Estado, como un bien público, patrimonio de la memoria histórica de todos los mexicanos

 

Por Yesenia Daniel

 

Cuautla, Morelos; 6 de agosto de 2020. El 10 de abril de 1919 según la historia oficial, Emiliano Zapata Salazar, líder de la Revolución Mexicana fue asesinado a quemarropa cuando entraba a la hacienda de Chinameca en donde se vería con Jesús Guajardo, que le habría ofrecido apoyo en armas para su movimiento. Hoy el bisnieto del general Emiliano Zapata, Edgar Castro Zapata, declaró que hay investigaciones sólidas para asegurar que el momento fue filmado y hará una petición formal para que la cinta sea rastreada e investigada.

Emiliano Zapata Salazar, líder moral, militar y campesino del movimiento revolucionario en 1910, fue un ícono de la lucha para devolver a los campesinos el dominio de sus propias tierras. La Revolución Mexicana es uno de los principales movimientos sociales en la historia de México, y el asesinato, el nacimiento y la proclamación del “Plan de Ayala” son fechas recordadas a nivel social y gubernamental.

En este contexto el próximo 8 de agosto se celebrará el 141 aniversario del nacimiento del Caudillo del Sur; su bisnieto, el historiador Edgar Castro Zapata, recientemente anunció la presentación de un libro iconográfico con imágenes inéditas sobre la vida del General Zapata, pero también habló de sucesos que por el momento siguen archivados en documentos familiares que forman parte de la memoria zapatista, uno de ellos es la de Fernando del Castillo, investigador de cine.

A decir de Edgar Castro Zapata, la vida del General fue seguida de cerca por fotógrafos de la época que estuvieron interesados en documentar el movimiento zapatista pero también se cree que hubo órdenes de parte del entonces presidente de México, Venustiano Carranza, para seguir sus pasos y asegurarse de que Zapata fuera muerto por no convenir a sus intereses.

Castro Zapata declaró que de acuerdo a Fernando del Moral González, supone la existencia de un video del momento exacto de la ejecución de Emiliano Zapata, justo cuando atraviesa la entrada de la Hacienda de Chinameca, porque hubo órdenes de parte del presidente Venustiano Carranza, de asegurarse de que Emiliano Zapata fuera asesinado; en la actualidad hay un video que muestra el cuerpo acribillado de Zapata y de su sepelio, además de una famosa fotografía en donde muestran al Caudillo del Sur siendo abrazado por unas mujeres y rodeado por gente que no cree que su líder hubiera sido asesinado.

 

“Hay un historiador del cine, Fernando del Moral González, escribió un artículo interesantísimo denominado “El cine sobre Emiliano Zapata y la lucha por la tierra”, en donde hace una reconstrucción de su vida y especialmente su muerte, por órdenes de Venustiano Carranza mandan a Salvador Toscano que filme el sepelio en la explanada de la plaza pública en Cuautla, después vemos el cortejo fúnebre rumbo al panteón municipal; pero Fernando del Moral Gonzálezse pregunta sí hay más, y refiere que hay un video, con fuentes que consultó el historiador, dice que hay una filmación desde la misma ejecución en Chinameca; dice que el presidente Carranza quería tener la certeza de su asesinato, entonces la documentación que tuvo en sus manos Carranza fue desde la filmación en Chinameca, el sepelio en Cuautla y las fotos”, comenta Edgar Castro Zapata.

Con la apertura que el actual gobierno mexicano está teniendo sobre develar “verdades históricas” y su política de transparencia y de tener acceso a la verdad, el bisnieto del Caudillo del Sur, comentó que harán una solicitud formal al gobierno para que se rastree la existencia de la cinta cinematográfica y se dé a conocer. La petición formal, dijo Edgar Castro, se hará acompañar de argumentos sólidos.

EL ESCRITO ORIGINAL DEL PLAN DE AYALA EN MANOS DE CARLOS SLIM

Otra de las solicitudes que hará la familia Castro Zapata al gobierno, será la de buscar que el escrito original del Plan de Ayala sea regresado al Estado, como un patrimonio histórico de los mexicanos.

“Sé que el ingeniero Slim, por medio de su fundación, tiene en resguardo el Plan de Ayala, uno de los documentos tan importantes que surgió en la Revolución y que fue la bandera de Emiliano Zapata, yo creo que se solicitaría que los morelenses lo podamos apreciar, sobretodo porque las nuevas generaciones necesitan tener una certeza de que hubo una Revolución, hubo un Zapata y esta fue la documentación que atestigua que fueron hechos verídicos, y si tenemos la oportunidad de solicitarlo lo vamos a hacer. Es un documento que se necesita difundir y ver la manera de cómo se puede resguardar. Los jóvenes necesitan saber que hubo un Zapata, Zapata no fue inventado, no fue un mito, Zapata fue una persona real y aquí debe estar su Plan de Ayala”, indicó Castro Zapata.