Autoridades sanitarias recomiendan a mamás amamantar sin miedo, pues no se ha comprobado que covid19 se trasmita por la leche materna

Yesenia Daniel

 

Cuernavaca, Morelos; 7 de agosto de 2020. En el cierre de la Semana Nacional de Lactancia Materna, política que busca fomentar el amamantamiento madre e hijo; las autoridades sanitarias federales y estatales coincidieron en que hasta el momento no hay evidencias científicas de que la transmisión de covid19 se haga a través de la leche materna, por lo que alentaron a las mamás en puerperio a amamantar sin miedo.

 

En el Estado, la doctora Cecilia Guzmán Rodríguez, jefa del Departamento a la Infancia y a la Adolescencia de los Servicios de Salud en Morelos, explicó los múltiples beneficios de la práctica de la lactancia materna tanto para el bebé como para la mamá, siendo la leche materna un alimento saludable que no genera un impacto negativo en el medio ambiente pues no genera residuos; que es fresco, ideal para las necesidades de alimentación del recién nacido, que lo protegerá contra enfermedades provocadas por virus o bacterias y que ha demostrado ser un factor esencial en el desarrollo humano del niño. En tanto a la madre lactante, el amamantar disminuye la probabilidad de desarrollar cáncer de mamá o cervicouterino, ayuda a bajar el peso ganado en el embarazo de manera gradual, y uno de las razones más importantes es que fortalece el vínculo afectivo entre madre e hijo.

 

Cecilia Guzmán reveló que cuando por alguna razón las mamás deciden alimentar a sus bebés con leche de fórmula gastan entre 20 hasta el 90 por ciento del gasto familiar en fórmulas artificiales.

 

La leche materna es básica para la alimentación del bebé hasta los 6 meses pero a partir de esa edad no se suspende, la leche materna sigue siendo igual de importante sin embargo la alimentación del infante se tiene que complementar, “hacemos esta comparación de que la leche materna es como si uno se comiera una ensalada porque es un alimento saludable pero ligero, al ratito ya tienes hambre otra vez, por lo que hay que hacerlo más constantemente, a veces tenemos esa idea de parte de las mamás, de que lo niños no se llenan”, explicó la médico Cecilia Guzmán.

 

Tanto en el sector Salud estatal como en el federal, las autoridades indicaron que no existe evidencia científica aún de que el virus sarvs-cov-2 se trasmita por medio de la leche materna, es decir por el fluido humano leche materna que ingiriera el bebé, pues como se recordará, los estudios de este nuevo virus sólo han demostrado su contagio a través de partículas de saliva de una persona infectada que entran a nuestro organismo vía ojos, nariz o boca.

 

Por ello las recomendaciones son las siguientes, si eres una mamá en puerperio que estás amamantando evita salir de casa, lávate frecuentemente las manos sobretodo antes de tocar al bebé, si alguien de la familia va a tocar o besar al bebé debe lavarse manos y cara pero preferentemente hay que evitar tocarlo.

Tener covid19 no es impedimento para amamantar al bebé, si la mamá tiene covid, debe seguir el protocolo de salud con el estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas quirúrgico, lavado frecuente de manos y mantener las superficies de la casa constantemente limpias. La lactancia materna no está contraindicada a pesar de tener covid.

 

¿Puedo transmitir el covid19 a través de la leche humana?

 

No se encontrado evidencia. Cecilia Guzmán, informó que en Morelos 7 mamás en etapa de puerperio han tenido covid19 confirmado por prueba de laboratorio, 5 de ellas han amamantado y de esas cinco sólo 1 bebé se ha contagiado de covid19, es decir el  20 por ciento del total.

 

En su conferencia vespertina, el doctor Hugo López Gatell, vocero de la presidencia de la República en el manejo de la pandemia por coronavirus covid19, dijo que lamentablemente México es uno de los países en donde se ha reducido considerablemente la lactancia materna, siendo un hecho lamentable por los beneficios que acarrea tanto para la madre como para su hijo.