Repatrian a morelenses fallecidos en Estados Unidos por covid-19
Restos de 16 connacionales fueron repatriados, en coordinación entre Gobierno de Morelos, Sedeso, Secretaría de Relaciones Exteriores y Sedena
Por la redacción
Cuernavaca, Morelos, México; 11 de julio de 2020. Por medio de un boletín el Gobierno del Estado dio a conocer que autoridades estatales recibieron los restos de 16 morelenses que lamentablemente fallecieron a causa de coronavirus COVID-19 en Estados Unidos de América.
La recepción fue en el hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la noche de este sábado 11 de julio.
Los restos de los morelenses junto a los demás connacionales llegaron en punto de las 20:45 horas en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) procedente de la ciudad de Nueva York, con un total de 245 mexicanos de 13 estados del país, entre ellos, Guerrero, Estado de México, Puebla, Ciudad de México e Hidalgo, entre otros.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Osiris Pasos Herrera, confirmó los municipios de Morelos, de donde son originarios los 16 migrantes morelenses fallecidos, Atlatlahuacan, Axochiapan, Ayala (4), Tlayacapan, Cuautla (4), Cuernavaca, Jiutepec, Jonacatepec, Tepoztlán y Yautepec.
“Es lamentable venir por la urnas, en el sentido de la pérdida de nuestros compatriotas. Estamos aquí presentes como nos lo ha indicado el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para llevarlos a su estado natal”, sentenció.
Explicó que las urnas con las cenizas de las morelenses fallecidos quedarán en resguardo de la Sedeso y serán recibidas por el encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca, en el Salón Morelos de Palacio de Gobierno y comenzarán las gestiones para contactar a los familiares de los finados y con ello poder entregar los restos de sus seres queridos.
De acuerdo con autoridades consulares mexicanas, más de 1,100 inmigrantes mexicanos han muerto de coronavirus en Estados Unidos, y numerosas familias están intentando enviar sus restos a México sin éxito.