ÓRGANO ELECTORAL, BOTÍN DE PARTIDOS POLÍTICOS

Pedro Martínez Bello. Foto Máximo Cerdio

Pedro Martínez Bello. Foto Máximo Cerdio

Por Pedro Martínez Bello

El día de hoy viernes 10 de julio de 2020, se vence el plazo para la inscripción de Consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, (Impepac) y probablemente pocos ciudadanos tuvieron tiempo para reunir los requisitos y postularse.

Los cargos podrían quedar, de nuevo, en manos de los partidos políticos y los grupos de poder.

La convocatoria salió el día 20 de junio y se vence el 10 de julio del presente año, es decir, sólo dieron 20 días para reunir los requisitos y postularse; plazo que resulta muy corto de suyo, y más si consideramos que labores de las dependencias del gobierno estatal y municipal, decretadas por el covid-19, entorpeció los trámites.

El plazo de 20 días se impuso en contra de los aspirantes ciudadanos, y benefició a los candidatos de los partidos políticos y grupos de poder, quienes sabían con muchísima anticipación los requisitos y seguramente se afanaron en reunirlos para resultar electos.

Desde este punto de vista hay opacidad en la convocatoria, y al no haber transparencia para nombrar a estos consejeros, se infiere que hay intención  de favorecer a los partidos políticos y grupos de poder.

Para nadie es nuevo que existe un manejo oculto de la información, sólo se enteran el gobierno y los partidos, lo cual, resulta raro, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Impepac cuentan con medios y herramientas electrónicas de comunicación, que les permitirían, si quisieran, enterar oportunamente a la población

Es importante que el Impepac se ciudadanice, permitiendo la participación de ciudadanos auténticos, abriendo más la convocatoria. Los plazos para consejeros son muy cortos y pasa inadvertida para la gran mayoría de la población.

El Impepac está tomado por los partidos políticos, su consejera presidenta, Ana Isabel León Trueba, ha permitido la intromisión de éstos. Corresponde a los ciudadanos quitar la injerencia a los partidos y a los grupos de poder.

El Impepac debe ser un órgano completamente ciudadano, no partidizado, ya que es el árbitro y éste debe ser, por su propia naturaleza, imparcial.

Sólo con la ciudadanización del Impepac se podría garantizar la transparencia en los procesos electorales. DOY FE