Integran al molino de arroz San José de Jojutla al Programa Anual de Reconstrucción
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 24 de julio de 2020. El recinto del mejor arroz del mundo, el molino de arroz San José de Jojutla fue integrado en el Programa Anual de Reconstrucción de la Secretaría de Cultura federal para inmuebles históricos afectados por catástrofes naturales. El 19 de septiembre el molino que nació en el año 1895 resultó severamente afectado, sin embargo y aunque se sabe el riesgo que representa en algunas áreas, en éste se siguen realizando algunos pasos del procedimiento del Mejor Arroz del Mundo.
Omar Velasco Mondragón, secretario de Obras Públicas y Reconstrucción, explicó que la Secretaría de Cultura federal incluyó al molino de arroz San José, la presidencia municipal de Jojutla, el antiguo Hospital Civil, una casa particular (Casa Arcos) y Los Portales para restauración.
En el caso de la presidencia municipal, el antiguo Hospital Civil y la vivienda particular conocida como casa de los Arcos o Casa Arcos se hará la segunda etapa de los trabajos de restauración, para estos tres lugares hubo recursos del ejercicio fiscal 2019 y habrá también para este año.
Para el presupuesto de 2020 se beneficiaron el inmueble que era conocido como Los Arcos, así como la bodega del molino de arroz san José y el mismo molino de arroz san José, en donde a pesar de las condiciones se sigue realizando el secado y envasado de este cereal, por ejemplo.
“En estos seis proyectos nos da un total de más de 16 millones de pesos para este año que se tienen que ejercer para estos seis inmuebles. Nosotros gestionamos nada más, la Secretaría de Cultura es la que se encarga del proyecto”, precisó el secretario de Obras Públicas.
Omar Velasco destacó el hecho de que en este presupuesto se beneficie a viviendas particulares y no sólo a edificios públicos, puesto que dijo que el objetivo de la Secretaría de Cultura federal es preservar el patrimonio cultural e histórico sea un bien público o privado.
En el caso de la restauración de la presidencia municipal el presupuesto original rondaba los 13 millones y medio; a la fecha se han autorizado 9 millones de pesos, 5 autorizados para la primera etapa y 4 para la segunda etapa, “faltaría un 20 por ciento más o menos para terminar el proyecto”, precisó el funcionario municipal.
El Hospital Civil y la bodega y el molino de arroz San José, quedaría un avance importante con el presupuesto asignado, pero no serían totalmente restaurados.