El ahorro en nómina por despidos en Jojutla será mínimo, confirma alcalde
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 24 de julio de 2020. El fin de semana pasado el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, anunció el recorte en su nómina, 30 empleados que serán despedidos o con opción de tomarse un descanso y regresar en enero próximo; no obstante el ahorro que se logre en nómina será mínimo para el déficit que tiene el municipio.
El edil indicó que este mes la federación les descontó 68 por ciento de presupuesto debido a la baja recaudación de impuestos, por lo que decidió prescindir de 30 empleados en puestos administrativos principalmente, con lo cual apenas podrán ahorrar un mínimo para sacar adelante al municipio, explicó. En total el ayuntamiento de Jojutla tiene un déficit de 4 millones de pesos.
“Más que los 30 (puestos laborales) es el porcentaje del 20 por ciento…, no recuerdo exactamente pero el déficit que tenemos es de 4 millones de pesos en la totalidad de los seis meses, de hecho todavía no acompletamos (sic) esos cuatro millones, sí es mínimo pero finalmente tenemos que estar abonando, quitar de allá, quitar de acá, hacer recortes hacer, todo eso pero sí es un monto que tenemos de cuatro millones de pesos 600 mil para completar el año sólo en materia laboral para que yo garantice el aguinaldo para los trabajadores”.
Con esta medida para “ahorrar”, el edil dijo que también se bajarían los salarios de los empleados que ganen a partir de 5 mil 500 pesos mensuales, esto para garantizar el pago del aguinaldo a los empleados que continúen hasta diciembre. Otra opción que el municipio está ofreciendo a los trabajadores es cobrar su aguinaldo correspondiente a este año e irse sin goce de sueldo y reincorporarse en enero próximo “que ya mejore la situación”.
Las 30 personas que serán despedidas será gente que trabajó con él desde la campaña política, lo que se conoce como “gente de confianza”, y hasta ayer dijo que por el momento habían sido notificados al menos a diez personas.